La gran D: el nuevo podcast sobre la historia de diseño

15 septiembre 2022

por | 15 septiembre 2022

«¿Qué demonios es el diseño?» se pregunta la periodista Anatxu Zabalbeascoa. «Desde el reloj despertador hasta la cafetera pasando por cualquier electrodoméstico, los semáforos, los coches, las marcas que ven, los periódicos que leen … Hemos invitado al podcast a quienes lo han construido, dibujado y producido». Hablamos de ‘La gran D’: el nuevo podcast sobre la historia de diseño.

 ‘La gran D’ reúne a grandes creadores a través de ocho capítulos, donde la periodista Anatxu Zabalbeascoa, que sí sabe qué demonios es el diseño, narra la evolución de estas disciplinas a través de entrevistas a grandes profesionales como Philippe Starck, Miguel Milà, Patricia Urquiola, Javier Mariscal y Pepe Gimeno, entre otros. La producción se estrena y presenta oficialmente el lunes 19 de septiembre en el Àgora València, en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad.

Los episodios de la propuesta, impulsada por València Capital Mundial del Diseño 2022 y Prisa Radio, narran historias de diseños icónicos de nuestra historia reciente y la relación actual de estas disciplinas con la ciencia y la tecnología: por qué se crean objetos con una vida mucho más corta que antes, en qué reside la discrepancia entre artesanía e industria o cuál es la relación entre diseño y sobreproducción son algunos de los temas abordados.

“La gran D busca explicar qué es el diseño con toda su complejidad. Cada capítulo aborda un tema peliagudo para el diseño, como si tenemos demasiadas cosas para mantener una economía o cómo han sido silenciadas las mujeres diseñadoras. Hoy el diseño atraviesa una nueva frontera adentrándose en el mundo digital, aunque nunca va a abandonar el mundo físico”, explica su narradora y guionista, Anatxu Zabalbeascoa, quien lleva 27 años en el diario EL PAÍS escribiendo sobre diseño, arquitectura y ciudades.

A lo largo del podcast, y para abordar diferentes temáticas, Zabalbeascoa ha conversado con algunos de los profesionales del diseño y divulgadores más relevantes del panorama actual, como los internacionales Philippe Starck, Paola Antonelli, Patricia Urquiola, Dejan Sudjic o los nacionales Miguel Milà, Javier Mariscal, Juli Capella, Pepe Gimeno, Nacho Lavernia, Inma Bermúdez, Lola Castelló, Toni Arola, Jesús Llinares y Mario Ruiz. 

Los episodios, que se estrenarán cada lunes desde el día 19, estarán disponibles en la web y la app de Podium Podcast, así como en el resto de plataformas de audio: Spotify, Podimo, Apple Podcast, Amazon Music, iVoox y Google Podcast.

‘La Gran D’ se presenta en València

La Gran D se estrena y presenta en el Àgora de la Plaza del Ayuntamiento de València el lunes 19 de septiembre, en un acto que contará con la participación de la presentadora y narradora Anatxu Zabalbeascoa, la directora de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros; el director del proyecto, Eugenio Viñas, así como destacadas personalidades del mundo del diseño, como el Premio Nacional de Diseño de 2012, Nacho Lavernia y el director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

La masía protegida del poeta Francisco Brines

La masía protegida del poeta Francisco Brines

La casa del poeta y Premio Cervantes 2020 Francisco Brines, situada en el término municipal de Oliva (Valencia), ha sido catalogada como Bien de Interés Cultural con la categoría de lugar histórico, lo que garantiza una protección sobre este patrimonio, un sitio...

Ciudad y activismo con videomapping en el CCCC

Ciudad y activismo con videomapping en el CCCC

‘Ciudad Glitch’ es el nombre del espectáculo sobre ciudad y activismo que se ha proyectado a través de videomapping en el CCCC. Con esta técnica visual que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales se han presentado, en el Centre del Carme, cinco piezas...

La Rambleta bajo la mirada ilustrada de Sant Marcel·lí

La Rambleta bajo la mirada ilustrada de Sant Marcel·lí

El próximo 4 de febrero, el centro cultural Rambleta pondrá fin a la celebración de sus más de dos lustros con un proyecto muy especial junto al barrio Sant Marcel·lí, en el que 20 destacados artistas, vinculados a los Distritos 8 y 9 de València, trasladan con su...

Pin It on Pinterest