El MuVIM muestra la investigación de Ramón Úbeda sobre Diseño+Salud

7 noviembre 2022

por | 7 noviembre 2022

El viernes 11 de noviembre se abre una gran exposición sobre diseño y salud, en el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración), que mostrará el fruto del trabajo de investigación del arquitecto, diseñador y divulgador Ramón Úbeda en una muestra que ha llamado «Diseño+Salud» y que también cuenta con una publicación editada para la ocasión.

En la exposición, organizada junto a Valencia Capital Mundial del Diseño, se destaca el importante rol del diseño en el sector de la salud y enfatiza su capacidad como herramienta para el progreso y el bienestar de las personas. Un recorrido oportuno, divulgativo y multidisciplinar donde la ciencia y la medicina se encuentran con la tecnología y el diseño con sede en València.

Cartel de la exposición del MuVIM.

Ramón Úbeda se presenta así «cursé estudios de arquitectura que abandoné cuando comencé a trabajar en el mundo del diseño en 1984. Lo excepcional es que desde entonces lo he venido haciendo en todos sus frentes: como periodista, grafista, diseñador, director artístico en diferentes empresas y comisario de exposiciones. De los medios de comunicación hasta la cocina de la industria. Siempre he sido más de práctica que de teoría, autodidacta y polifacético».

Ha impulsado y ha sido comisario de un buen número de exposiciones, entre ellas “El universo de Jujol”, “COCOS, Copias y Coincidencias”, “Mail Me”, “El baño natural”, “HHO: Pioneros de la cultura del baño”, “Mater in progress”, una antológica de Javier Mariscal en Tenerife y la histórica de los Premios Nacionales de Diseño que se estrenó en Barcelona, estuvo en Córdoba y viajó a Turín cuando fue capital europea del diseño en 2008. También “Desigñ: Spanish Accent in Design”, que fue presentada en el Pabellón de España de la Expo Shanghai 2010 y ha viajado por distintas sedes del Instituto Cervantes.

En los últimos veinte años se ha dedicado a trabajar desde dentro de las empresas como director artístico y consultor. «Es lo que más me gusta». Ha ejercido esa labor, de forma simultánea, en algunas de las compañías más importantes de nuestro país, casi todas ellas reconocidas con el Premio Nacional de Diseño, como Andreu World, BD Barcelona Design o Camper, por citar algunas.

La exposición Diseño+Salud en el MuVIM podrá verse desde el 11 de noviembre hasta el 16 de abril.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest