Fuensanta Nieto y Matthias Sauerbruch intervienen en el Foro de Arquitectura de Valencia

26 febrero 2024

por | 26 febrero 2024

Los arquitectos Fuensanta Nieto y Matthias Sauerbruch intervienen, el martes 27, en el Foro de Arquitectura que se celebra en el marco de Cevisama en Feria Valencia. Esta conferencia convocó en la edición del año pasado a otros tres grandes arquitectos: David Chipperfield, Anne Lacaton y Francis Kéré.

Fuensanta Nieto (Foto: ©Pablo G. Tribello).

Fuensanta Nieto, arquitecta española, es socia fundadora del estudio Nieto Sobejano, donde se han gestado algunos de los proyectos más destacados de las últimas décadas. Desde la ampliación del Museo de San Telmo en San Sebastián hasta el Nacional de Escultura en Valladolid y el Centro Contemporáneo de Creación de Andalucía en Córdoba, su visión arquitectónica ha transformado paisajes culturales en España.

Museo de San Telmo, en San Sebastián, obra de Nieto y Sobejano.

El estudio, formado con su marido Enrique Sobejano, con sede en Madrid y en Berlín, ha abordado proyectos emblemáticos como el Museo Arqueológico de Múnich y el Museo de la Ciencia en Guangzhou, China, que han consolidado su reputación internacional.

Archivo de las Vanguardias, en Dresde (Alemania), obra de Nieto y Sobejano.

En julio de 2023, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano alcanzaron un hito significativo al ganar el proyecto del nuevo Museo de Arte de Dallas, uno de los más grandes de los Estados Unidos. Este logro representa un punto de inflexión en la carrera de Fuensanta Nieto, reconocida con distinciones como la medalla Alvar Aalto, el premio Aga Khan y el Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Arquitectónicos.

La visión innovadora de Fuensanta continúa traspasando fronteras y definiendo el panorama arquitectónico contemporáneo. Su conferencia será a las 12 horas en el Foro de Arquitectura de Feria Valencia.

Amanda Levete Architects (AL_A) 

Amanda Levete, originaria de la galesa ciudad de Bridgend ha forjado su carrera como socia en el estudio londinense Future Systems, un enclave de innovación que le permitió explorar las fronteras de la arquitectura convencional. En esa primera etapa construyó edificaciones que desafiaban convenciones y parecían provenir de otro mundo.

Desde casas semienterradas, diseñadas para aprovechar la geotermia, hasta el Centro de Prensa del Lord’s Cricket de Londres, con su distintiva forma de burbuja, así como los almacenes Selfridges de Birmingham, que evocan la imagen de un anfibio. En este contexto futurista, Levete compartió su visión con su entonces esposo, Jan Kaplicky, consolidándose como parte fundamental de uno de los estudios más singulares del mundo.

Los almacenes Selfridges de Birmingham, una diseño de Amanda Lavete.

En su segunda etapa, la que está viviendo ahora, Amanda Levete lidera un equipo de 50 personas en su propio estudio, Amanda Levete Architects (AL_A). Bajo su dirección, el equipo ha dejado marca en la escena arquitectónica mundial. Destacan proyectos como la ampliación del Museo Victoria & Albert de Londres, la remodelación de las Galerías Lafayette de París y el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) de Lisboa.

Maximiliano Arrocet es director en AL_A desde 2012. Ha dirigido los proyectos del Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa (MAAT) y del Maggie’s Centre de Southampton.

Actualmente, lidera el diseño de Pitch/Pitch —un nuevo concepto para campos de fútbol apilables en centros urbanos— y el proyecto para el primer centro de fusión de objetivo magnetizado en el mundo para General Fusion. Maximiliano Arrocet intervendrá en el Foro de Arquitectura el martes 27 a las 13 horas.

Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT), de Lisboa, un trabajo de AL_A.

Matthias Sauerbruch, la innovación hecha cerámica 

El arquitecto Matthias Sauerbruch, fundador del estudio Sauerbruch Hutton, será el tercer cabeza de cartel en el Foro de Arquitectura de Cevisama 2024, a las 16 horas. Reconocido por su innovador enfoque en el uso de la cerámica en la arquitectura contemporánea, Sauerbruch presentará sus últimas ideas y proyectos.

Matthias Sauerbruch (Foto: ©Miguel Fernández-Galiano).

Con dos obras recientes, el Museo Brandhorst en Múnich y M9 en Venecia, donde la cerámica desempeña un papel protagonista, Sauerbruch Hutton ha demostrado su compromiso con la fusión de la estética vanguardista y soluciones sostenibles.

Fotografía: D.R.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Retazos de memorias

Retazos de memorias

Siempre me ha atraído de una forma especial la lectura de memorias, diarios, biografías y epistolarios. Han sido, y siguen siendo, una fuente inagotable de aprendizaje para uno, en muchos sentidos. El último de este género de libros que he leído es Fotografías fijas....

Pin It on Pinterest