Semana santa y cultural

3 abril 2023

por | 3 abril 2023

Coincidiendo con las jornadas festivas de Semana Santa y las vacaciones escolares de Pascua, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta una agenda completa de exposiciones y actividades culturales para visitantes de todas las edades. 

“Tras la semana fallera, en la que el Centre del Carme recibió un total de 17.966 visitantes en sus exposiciones y actividades culturales, preparamos la Semana Santa y las vacaciones de Pascua con una programación cultural rica y variada, para todos los públicos, con cinco exposiciones de gran calidad y una amplia propuesta de mediación, con actividades especialmente concebidas para el público familiar y la infancia”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont. 

El Centre del Carme cuenta con cinco exposiciones en cartel, tres de ellas inauguradas hace tan solo unos días, y la muestra más popular de la temporada hasta el momento, ‘Jaime Hayon. Infinitamente’, hasta el 16 de abril en las salas Ferreres y Goerlich. 

Se trata de la primera gran retrospectiva que se celebra en España sobre el universo de Jaime Hayon y reúne todo el universo del polifacético creador -Premio Nacional de Diseño 2021- con un recorrido a través de los materiales, herramientas, proceso creativo, inspiración y referencias.

Exposición de Jaime Hayón en el CCCC. Semana santa y cultural.

La sala Zero y el claustro gótico del Centre del Carme ofrecen, hasta el 28 de mayo, una propuesta contemporánea vinculada a las Fallas de la mano de la artista valenciana Marina Puche, primera mujer responsable del diseño de la falla municipal de 2023.

‘Amor a primera tinta’ da protagonismo al ingenio, la estética y el diseño, y cuenta con piezas producidas ex profeso para la exposición, además de una selección de ‘ninots’, dibujos, bocetos, murales y recortables en los que se fusionan ilustración y Fallas. La muestra incluye también piezas realizadas por la artista en porcelana y una escultura de grandes dimensiones situada en el claustro gótico del Centre del Carme.

Ilustración de Marina Puche en el Centre del Carme. Semana santa y cultural.

Las tres últimas aperturas del CCCC dan protagonismo a la fotografía contemporánea de la mano de tres creadores de primera línea: Cristina de Middel, Miguel Trillo y Ricardo Cases, que ofrecen sus personales visiones del mundo actual, la juventud, el arte y la vida cotidiana. 

La alicantina Cristina De Middel, que preside la prestigiosa agencia Magnum y es Premio Nacional de Fotografía en 2017, muestra en ‘Etcétera!’ su personal discurso con el que intenta cuestionar las reglas tradicionales de la exhibición fotográfica. La exposición puede visitarse hasta el 18 de junio en la sala Carlos Pérez del CCCC. 

Semana santa y cultural.

‘Miguel Trillo. AsiaTown’ es una exposición producida por el Consorci de Museus, que se presenta en València tras su estreno en el marco de colaboración con el Centro Cultural Las Cigarreras, en PhotoAlicante. Muestra al público el resultado del trabajo realizado por el artista en las primeras décadas del siglo XXI en Asia: retratos de gente joven a pie de calle en diferentes ciudades asiáticas, desde Oceanía hasta el Golfo Pérsico, que dan testimonio del inicio de una nueva cultura urbana, cuyos parámetros estéticos se han expandido globalmente gracias a Internet, las redes sociales y el smartphone.

‘Ricardo Cases. El ficus del Parterre’ muestra en la sala 2 del CCCC el resultado de diez años de trabajos fotográficos centrados en representar el paisaje del ‘Levante’, apoyándose en la costa o en entornos rurales. En 2018, Ricardo Cases comenzó una producción de fotografías con la ciudad de València como escenario de exploración y búsqueda. A raíz de esta investigación surgieron series como ‘El ficus del Parterre’, resultado del encuentro con lugares y motivos que aparecen como cortocircuitos o clichés en desuso del carácter local.

De forma paralela a las exposiciones, el Centre del Carme propone una batería de actividades de mediación cultural: la visita-taller ‘Ni por favor, ni por favar’, dirigida a grupos intergeneracionales, se celebrará el domingo 9 de abril de 12:00 a 13:30 horas, y tiene como objetivo deconstruir las jerarquías, dinámicas y automatismos que hay en las familias para ensayar otras maneras de convivir.

La visita performativa ‘Sentaeta’, el sábado 8 de abril de 12:00 a 13:00 horas, experimentará con las formas que tienen las personas de relacionarse entre sí cuando coinciden junto a los espacios expositivos y sus obras en esta Semana santa y cultural.

‘Campamento desobediente’ y CCCContes para los públicos más jóvenes

La propuesta específica para la participación infantil se materializa por un lado en el ‘Campamento desobediente’ y la iniciativa CCCContes. 

Campamento desobediente’ es una actividad ideada y organizada por el equipo de educación y mediación del CCCC, dirigida a niñas y niños de entre 6 y 12 años, que podrán experimentar la felicidad y disfrutar jugando, imaginando y co-creando los días 11,12, 13 y 14 de abril, coincidiendo con el periodo no lectivo.

El proyecto propone crear un lugar de participación real en el que los menores decidan qué quieren hacer y cómo, transformando el hecho de aprender en una experiencia viva. Así, participan en la organización y gestión del espacio de aventuras con el apoyo de un equipo que facilitará los procesos creativos a los más pequeños. Debido a la alta demanda y al éxito de participación, las plazas ya están agotadas. 

Por su parte, CCCContes, una iniciativa impulsada por el Centre del Carme en 2018 y desarrollada por la asociación cultural Ciutat de Contes, tiene el objetivo de acercar el espacio cultural a niños y niñas a través de un relato con el que disfrutar de los valores y mensajes de las exposiciones vigentes, de manera inmersiva, itinerante y lúdica. Cada sesión de CCCContes es diferente y única, y se adapta tanto a un entorno variable como a la audiencia, que formará parte de un recorrido por los claustros y muestras actuales.

Las próximas sesiones de CCCContes se celebrarán el sábado 8, martes 11, miércoles 12, jueves 13, viernes 14, sábado 15 a las 18:00 horas; mientras que la sesiones  del domingo 9 y 16 de abril serán a las 12:00 horas.

La actividad dura entre 60 y 90 minutos, es de acceso libre a partir de los 4 años, sin reserva previa hasta completar aforo. 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

La casa y el árbol

La casa y el árbol

El árbol es el sumario de lo que el ser humano considera por naturaleza. Este organismo vivo, aun con las estrictas reglas particulares que codifican las estructuras y ciclos de todas sus especies, es al mismo tiempo visto como un elemento espontáneo, identificado con...

Un camping con premio FAD

Un camping con premio FAD

El proyecto ganador del Premio FAD 2024 en la categoría Ciudad y Paisaje es un camping situado en Alcanar (Tarragona) que cada año se actualiza para realizar pequeñas obras de mejora. Ante la apertura de temporada de ALFACS, un espacio vacacional situado a orillas...

Así cambian los espacios que habitamos

Así cambian los espacios que habitamos

Entender las tendencias que vendrán en los próximos años en el ámbito de la arquitectura, el interiorismo o el diseño de producto en áreas como el hogar, los hoteles o el contract es necesario para poder abordar los proyectos de una forma más consciente y con una...

Pin It on Pinterest