El IVAM prepara cuatro nuevas exposiciones para el otoño

9 septiembre 2022

por | 9 septiembre 2022

El IVAM prepara cuatro nuevas exposiciones para el otoño en un programa en el que destacan una muestra que explora el arte de postguerra en Europa, un proyecto de Teresa Lanceta, pionera del arte textil en España, y una nueva presentación de la obra de Julio González. La agenda se completa con la muestra En una casa. Genealogía del trabajo del hogar y los cuidados, una propuesta de Alba Herrero y Ana Penyas, autora de Estamos todas bien, que le valió el primer Premio Nacional de Cómic a una mujer.

La programación expositiva de otoño se abre el próximo 29 de septiembre con la muestra Lejos del vacío. Zero y el arte de postguerra en Europa que revisa los principales movimientos que tuvieron lugar en Europa entre 1957 y 1966 tomando como referente el grupo ZERO, conformado por Heinz Mack, Otto Piene y Gunter Uecker. Éste y otros colectivos, incluido el español Equipo 57, vincularon su trabajo a revistas y publicaciones, acciones y eventos (como las inauguraciones de una sola noche). La muestra, con más de 170 obras, permitirá entender la posición de bisagra que estos grupos ejercieron entre las vanguardias históricas y el posterior arte relacional.

Kinetic Relief, 1962. Gerhard Von Graevenitz. The Mayor Gallery Zero.

Teresa Lanceta (Barcelona, 1951. Vive y trabaja en Alicante) será la protagonista de la siguiente muestra que se inaugura el 6 de octubre. Comisariada por Nuria Enguita y Laura Vallés, en colaboración con el MACBA, Teresa Lanceta. Tejer como código abierto recorre la trayectoria de la artista desde los años setenta hasta la actualidad, e incluye una amplia selección de sus tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos, en la que constituye la mayor aproximación a su trabajo hasta la fecha.

La macarena (El raval), de Teresa Lanceta.

El historiador y crítico de arte y arquitectura, Juan José Lahuerta, será el encargado de revisar el fondo Julio González de la Colección del IVAM para otorgar nueva luz sobre el trabajo de este gran artista, gracias a la revisión del archivo, alejándolo de ciertos mitos sobre su vida y su obra que han pervivido desde mediados del siglo pasado.

Le Cagoulard (El encapuchado), 1935. Julio González. IVAM Institut Valencia d’Art Modern, Generalitat.

El calendario expositivo del año 2022 finalizará el 10 de noviembre con la exposición En una casa. Genealogía del trabajo del hogar y los cuidados. La muestra se organiza a partir de material de archivo y de las experiencias de vida de mujeres de diferentes edades y procedencias, trabajadoras del hogar, pero también empleadoras. La propuesta recorre los cambios temporales, espaciales y sociales vinculados a este trabajo. La exposición se completará con las series de Ana Penyas, Todo bajo el sol y En transición, ambas pertenecientes a la colección del IVAM.

Fotografía de apertura: Interna, 2020. Ana Penyas. La ilustración forma parte de la publicación Biosindicalismo desde los territorios domésticos.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Retazos de memorias

Retazos de memorias

Siempre me ha atraído de una forma especial la lectura de memorias, diarios, biografías y epistolarios. Han sido, y siguen siendo, una fuente inagotable de aprendizaje para uno, en muchos sentidos. El último de este género de libros que he leído es Fotografías fijas....

Pin It on Pinterest