Premios ADCV: La fiesta del diseño toma el pulso al sector

6 junio 2024

por | 6 junio 2024

El Teatro Auditorio Municipal de Aldaia (TAMA) ha sido el escenario de la gala de entrega de los Premios ADCV 2024 que han reconocido los mejores trabajos de diseño realizados en la Comunitat Valenciana en los dos últimos años.

En total, se han entregado 78 galardones a profesionales, estudios y clientes, además de tres Premios Honoríficos a Juan Nava, Andreu World y al Arxiu Valencià del DissenyLos trabajos premiados y finalistas se han recogido en un libro, presentado durante la gala, y serán objeto de una exposición que se inaugurará el 10 de septiembre, en Las Naves.

Los responsables del Arxiu Valencià del Disseny recogiendo el premio honorífico que les ha concedido la ADCV.

Los VII Premios ADCV han reconocido creaciones en las categorías de ‘Diseño gráfico y digital’, ‘Producto y espacios’ y ‘Otras áreas del diseño’ en un encuentro con cerca de 700 personas asistentes, entre profesionales del sector, autoridades y representantes de instituciones, organizaciones empresariales, del mundo cultural y educativo y de empresas vinculadas al diseño. La entrega de los premios la han estrenado  Ramón Arnau y Rosana Monrós, presidente y vicepresidenta de la ADCV, y ha estado conducida por María Navarro, gerente de la asociación. Ha incluido música en directo y varias intervenciones de la humorista Saray Cerro. 

El palmarés

El jurado de los Premios ADCV ha otorgado 34 premios ‘Oro’, 15 de ellos para trabajos de diseño gráfico y digital; 15, en producto; tres, en espacios, y uno, en ‘otras áreas’. 

En ‘Otras Áreas del Diseño’ se ha llevado el Oro el proyecto Renàixer, de Trampolín+DiegoMir+Fase Studio; en ‘Espacios efímeros’ ha sido premiada la exposición Guerreros de Xian en el MARQ, un trabajo de diseño expositivo de Rocamora Diseño y Arquitectura. En ‘Espacios Permanentes Públicos» el Oro ha sido para Clap Studio por la Clínica Septiembre; en Espacios Permanentes Privados ha ganado Casa Cabanyal, un diseño de Viruta Lab. 

En la categoría de Mobiliario/Asientos ha sido premiado Ximo Roca Design en su trabajo para OFITA; en Mobiliario/Tapizado, Clap Studio para Missana; en Mobiliario para Interiores, Yonoh para Gejst; en Mobiliario para Exteriores, estudi{h}ac-JM Ferrero para Varaschin; en la serie de Mobiliario Interior el oro ha sido para Yonoh; en la serie de Mobiliario Exterior, también para Yonoh con su diseño para Mowee; en Mobiliario y Productos para Baños y Cocinas ha sido premiado el Studio Inma Bermúdez en su diseño para Roca; en Mobiliario Auxiliar el oro se lo ha llevado estudi{h}ac-JM Ferrero en su diseño para Kriska Decor. 

Algunos de los diseños reconocidos por los Premios ADCV 2024.

El premio Oro para Mobiliario de Espacios Públicos/Contract ha sido para Yonoh; el de Diseño de Producto ha sido para Alegre Design y para Nacho Timón; el premio de Packaging de Producto ha sido para Estudio Kids para Bodegas Arráez; el oro en Iluminación Técnica ha sido para Innova Design; el de Iluminación Decorativa, para Pérez Ochando en su diseño para Marset. El Oro en la categoría de Producto/Estudiante ha sido para Ángela Baeza en su diseño para EINA; el Oro de Gráfico/Logotipo, para el estudio Brantz y su diseño de La Taula.

El premio Oro en la categoría de Gráfico/Identidad Corporativa ha sido para democràcia y su trabajo en la Filmoteca (IVC); en Gráfico/Naming ha sido premiado el Estudio Menta para Fugaz; en Gráfico/Tipografía, el premio ha sido para errorerror studio; en Gráfico/Editorial Libro y Colecciones el premio ha sido para el estudio Tapas Duras; en Gráfico/Publicaciones Corporativas y Catálogo se ha premiado a Samaruc Studio; en la categoría de Gráfico/Editorial Diverso se ha llevado el oro Ibán Ramón por su trabajo para la Falla Mossén Sorell-Corona.

En Gráfico/Cartel o línea de carteles el Oro ha sido para Granissat Estudi Creatiu y su trabajo para Lambda; en Gráfico/Imagen Coordinada el premio Oro ha sido para Sayavera y su diseño para La Mostra de València; en Gráfico/Elementos de Promoción se ha premiado a Ibán Ramón en su diseño para Banjo Soundscapes; en Gráfico/Dirección de Arte el premio ha sido para Estudio Kids por Chocolates Pancracio; en Gráfico/Packaging Gráfico el premio ha sido para Ibán Ramón; en Gráfico y digital/Websites ha sido premiada Marisa Gallén; en Gráfico/Estudiante ha sido premiada Bianca Cifre por su libro sobre el Grupo Residencial Malvarrosa, y Kalina Ivanova por Kopriva.

Plata

Se han concedido 33 premios ‘Plata’: 10 para trabajos de diseño gráfico y digital; 17, en producto; cinco, en espacios, y uno, en ‘otras áreas’. 

En la categoría de Otras Áreas del Diseño ha sido premiado MAKEA; en Espacios Efímeros, han sido premiados ClapStudio, Miguel Arráiz+Arqueha, y Ramón Úbeda+Cosín Estudio. En Espacios Permanentes Privados, Lecoc Arquitectura; en Espacios Permanentes Públicos, Ana Ramón Estudio; en Mobiliario/Asientos, Pérez Ochando y Yonoh; en Mobiliario/Tapizado, Arnau Reyna, para Annud y para Actiu; en Mobiliario de Exterior, Odos Design para Actiu y para Diabla.

En Mobiliario Exterior también ha sido Plata Nacho Timón Estudio. En la Serie de Mobiliario de Interiores ha sido Plata Made Studio para Ondarreta y para Otazen; en Mobiliario y Producto para baños y cocinas ha sido premiado Yonoh para Nuovvo; en Mobiliario Auxiliar, Odos Design; en Espacios Públicos/Contract, Ximo Roca; en Diseño de Producto han sido Plata: Casa Vigar+Lúcid Design Agency y Ximo Roca; en Packaging de Producto ha sido premiado Summumstudio para Wow Design; en Iluminación Decorativa, Alegre Design; en Producto/Estudiante ha sido premiada Carla Cardona García.

En la categoría de Gráfico/Identidad Corporativa ha sido premiado el trabajo de democràcia para Zissou Producciones; en Gráfico/Naming, Angelgráfico; en Gráfico/Editorial Diverso, el premio ha sido para TDF+Fase y para Sayavera+María Yin, estas últimas por su trabajo para la Falla Mossén Sorell-Corona; en Gráfico/Cartel la plata ha sido para Dídac Ballester en sus carteles para la UPV, y para democràcia en su trabajo para FAD-Design Hub Barcelona. En Gráfico/Imagen Coordinada el premio ha sido también para democràcia y su diseño para MUTESAC; En Gráfico/Packaging el premio ha sido para Meteorito por Nijasol.

Premios Impacto Positivo

El jurado ha reconocido 11 diseños con ‘Impacto Positivo: en Espacios Efímeros, Sayavera+María Yin por su trabajo para la Falla Mossén Sorell-Corona; Diseño de Producto, Alegre Design para Carttec; Packaging de Producto, Kids para Bodegas Arráez+FEDER; Diseño de Producto, Ximo Roca para Eliacoustic; Serie de Mobiliario para Interiores, Odosdesign para Punt Mobles; Otras Áreas del Diseño, Renàixer (Trampolín+Mir+Fase), Makea, A Tientas (Nacho Pérez+Diego March+José Alonso), y L’Horta Aporta, de Gimeno Gràfic; en Packaging Gráfico, Meteorito para Tomaties y Juanico Design para Turrones Muñoz.

El jurado de los galardones, integrado por profesionales de prestigio del mundo del diseño, ha destacado, en sus conclusiones y actas, la “gran diversidad y calidad” de los trabajos que han optado a los galardones, así como “el alto porcentaje de diseños que integran criterios de sostenibilidad y ‘diseño para todas las personas’”.

Fotografía: ADCV. Imagen de portada: Juan Nava recogiendo el premio honorífico que le ha concedido la ADCV (Foto de José R. Gándara). 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

Un año más, Barcelona tuvo sus citas con el diseño y la arquitectura a través de la celebración de los prestigiosos Premios FAD, ADG Laus y ADI, organizados por las asociaciones del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño). Estos acontecimientos no solo reconocen el...

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

El punto de partida para 'Ca Amparo' fue la rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras que data del año 1911. La casa, de dos plantas, se sitúa en una parcela considerablemente profunda y con una única fachada recayente a calle. "Nuestro cometido era...

La casa y el árbol

La casa y el árbol

El árbol es el sumario de lo que el ser humano considera por naturaleza. Este organismo vivo, aun con las estrictas reglas particulares que codifican las estructuras y ciclos de todas sus especies, es al mismo tiempo visto como un elemento espontáneo, identificado con...

Pin It on Pinterest