Juan Nava, Andreu World y el Arxiu Valencià del Disseny, Premios Honoríficos ADCV 2024

19 abril 2024

por | 19 abril 2024

El diseñador Juan Nava, en la categoría de ‘Trayectoria Profesional’, el Arxiu Valencià del Disseny, en la de ‘Entidades’, y Andreu World, en ‘Innovación’ son los tres Premios Honoríficos de la séptima edición de los galardones de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). Estos reconocimientos honoríficos son resultado de un proceso de votación abierta a la participación de todas las entidades y profesionales que forman parte de la ADCV.

El colectivo profesional pone así en valor la aportación de Juan Nava en la conservación de identidades, recuperando las tipografías de rótulos históricos, así como su reivindicación del buen diseño cotidiano; la labor del Arxiu Valencià del Disseny por la custodia y protección del legado del diseño valenciano, por facilitar su investigación y concienciar de su aportación a la sociedad, y el esfuerzo de Andreu World para integrar la economía circular en su estrategia, diseños y procesos e impulsar la acción colectiva frente a la emergencia climática.

Los Premios Honoríficos ADCV 2024 se entregarán en junio, junto a los galardones de las 37 categorías de los Premios ADCV, y formarán parte de la exposición y del libro conmemorativo. Los VII Premios de Diseño ADCV han recibido, en total, 476 candidaturas, de las que 236 han pasado la primera fase de valoración del jurado. En breve, sus integrantes iniciarán la segunda fase de las deliberaciones, con las piezas originales, de la que resultarán los diseños premiados. Aquí, la crónica de la última edición de los premios.

Juan Nava, la excelencia en la cotidianeidad del diseño

Juan Nava se formó en la Escuela de Artes y Oficios y dio sus primeros pasos profesionales en la agencia Nueva Era, en 1970. Su trayectoria ha combinado periodos de trabajos en empresas, como Canut-Bardina o en el estudio conjunto de Pepe Gimeno y Nacho Lavernia, con proyectos propios, como Falomir, Com & As (Comunicación y Asesoramiento) y, a partir de 1996, en el estudio que lleva su nombre.

Ha explorado diferentes disciplinas del diseño, de interiorismo y escaparatismo, a identidad corporativa, diseño editorial, packaging, comunicación institucional y tipografía. «Ha trabajado para organizaciones y proyectos de diferentes tamaños y tipologías, haciendo siempre un uso impecable del diseño, independientemente de la magnitud del proyecto», explican desde ADCV.

La gráfica urbana recuperada por Juan Nava.

Nava ha recibido múltiples reconocimientos y se ha vinculado a proyectos de apoyo al sector, entre los que destaca ‘Letras recuperadas’, archivo histórico de rótulos comerciales que contribuye a la conservación de la identidad gráfica. Además, ha sido miembro de la Junta Directiva de la ADCV y parte del comité directivo que puso en marcha el Congreso Internacional de Tipografía de València.

Arxiu Valencià del Disseny, preservar y divulgar la memoria del diseño

El Arxiu Valencià del Disseny (AVD) se creó con el objetivo de recopilar, catalogar y conservar todos los materiales relacionados con el diseño de la Comunitat Valenciana, digitalizar la documentación y facilitar su acceso, tanto con motivos profesionales y de investigación, como de divulgación. El AVD está gestionado por la Universitat de València, a través de su Fundació General, junto a la Escuela de Arte y Diseño de València (EASD).

Los primeros fondos han procedido de la donación de legados profesionales de diseñadoras y diseñadores; de la documentación sobre los proyectos de la firma Punt Mobles desde su fundación hasta 2012, y los legados de Martínez Peris, Curvadora Valenciana, Gasisa y La Mediterránea. Además, cuenta con ‘Arxiu’ una revista académica propia dedicada al diseño que recoge artículos de investigación inéditos.

Portada del número 1 de la revista Arxiu.

 

Andreu World, referente en economía circular en diseño

El Premio Honorífico a Andreu World, en la categoría de ‘Innovación’, reconoce el trabajo de la empresa de mobiliario de diseño contemporáneo valenciana para integrar la sostenibilidad y promover en el sector el cambio de modelo hacia la economía circular. «Una sola empresa no es suficiente ante la envergadura del cambio que afrontamos y necesitamos tanto de la sociedad como de nuestro entorno, incluidos proveedores y competidores», subrayan desde la entidad.

Con casi 70 años de trayectoria, el 85% de la producción de Andreu World se vende fuera de España. Cuenta con una red de más de 30 showrooms propios en todo el mundo y, entre sus clientes, se encuentran grandes multinacionales, como Microsoft, Google, Netflix o Amazon.

Premios ADCV 2024

La campaña de los Premios ADCV 2024, creada por el colectivo Atientas (Nacho Pérez, Diego March y José Alonso), pone el foco en el papel del diseño como transformador de realidades, con un doble objetivo: promover y consolidar esa imagen del sector y sus integrantes entre todos sus grupos de interés e impulsar la conciencia interna respecto a su corresponsabilidad y papel activo en la construcción de un mundo mejor.

Los Premios ADCV 2024 cuentan con el apoyo de la Generalitat Valenciana, Ajuntament de València y Las Naves, y cuentan con Flat Magazine como media partner. Además, se refuerza la alianza con los galardones internacionales iF Design Awards: todos los trabajos finalistas en los Premios ADCV estarán exentos de la cuota de inscripción en la primera fase de la convocatoria y serán automáticamente finalistas de los premios iF.

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) fue fundada en 1985 y cuenta con más de 300 profesionales y estudios de diseño asociados, así como una veintena de empresas vinculadas al sector. La organización da apoyo a sus miembros en diferentes ámbitos, trabaja por la defensa del sector y desarrolla proyectos pioneros que promueven el uso del diseño como impulsor de la innovación y la cultura. Además, es interlocutora y portavoz oficial del colectivo profesional en procesos de diálogo y proyectos con Administración Pública, instituciones y otras organizaciones y empresas en la Comunitat Valenciana.

Fotografía: D.R.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest