Ante la catástrofe humanitaria provocada por la dana en el área metropolitana de Valencia y en las comarcas del interior, muchos colectivos profesionales se han organizado para ayudar a los damnificados. El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV), en colaboración con el COACV, se ha puesto a disposición de las Administraciones, así como de sus servicios técnicos municipales, para colaborar y ofrecer asistencia técnica en todo lo necesario. Para llevar a cabo esta iniciativa lanzaron una llamada a arquitectos que, en apenas dos días, reunió más de 300 peticiones de participación. Las personas interesadas en colaborar pueden dirigirse a este enlace.
Para formar parte de la lista como profesionales en activo es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil personal y, preferentemente, tener experiencia previa. «Las tareas más urgentes que se van a realizar serán las propias de la emergencia dentro de nuestro ámbito competencial, es decir la evaluación de daños, apuntalamiento, mantenimiento o consolidación, así como medidas urgentes para evitar daños mayores. Dichas tareas forman parte de nuestra actividad profesional y pueden derivar en responsabilidades», explican desde la institución.
Dada la envergadura del daño y el extenso ámbito territorial afectado, se prevé que las tareas se alarguen en el tiempo. La primera fase será la de evaluación de daños. El jueves 7 de noviembre, durante toda la mañana, tendrá lugar en el patio del CTAV una reunión dirigida a los arquitectos voluntarios donde se presentarán las diferentes acciones de trabajo y se realizará una mesa redonda informativa para abordar las situaciones que se van a encontrar en los lugares devastados por el temporal.
Desde el colegio, junto al estudio de arquitectura y sociología NadalVillena se está elaborando una encuesta sobre el estado de los inmuebles en la que cualquier persona con conocimiento de primera mano podrá reflejar las necesidades de las personas afectadas por la dana. Para esta labor, tanto el colegio como el estudio se han coordinado con los ayuntamientos de los pueblos afectados y la intención es que esos datos que se vayan recopilando permitan ofrecer una respuesta eficaz a cada una de las necesidades.
Designers for Valencia
La plataforma Gràffica, por su parte, ha reactivado su iniciativa solidaria ‘Designers for…’ con el proyecto ‘Designers for Valencia’ para involucrar a los diseñadores, ilustradores y artistas. Esta propuesta invita a la comunidad creativa a realizar obras gráficas «sobre lo ocurrido y sobre la esperanza que deseamos transmitir a los afectados», explican. Cada obra será puesta a la venta en una edición limitada de 25 ejemplares en la tienda online de Gràffica. Los fondos recaudados irán destinados a organizaciones locales, «garantizando que las ayudas lleguen a las personas que más lo necesitan».
Inspecciones gratuitas para evaluar los daños de los edificios afectados
El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valencia (COAT) también ha iniciado un programa de inspecciones gratuitas para evaluar los daños en edificios afectados por la dana. En colaboración con el Instituto Valenciano de la Edificación y los ayuntamientos de las zonas dañadas, COAT ha implementado un sistema de evaluación para facilitar la gestión de ayudas públicas. Este proyecto es parte de una colaboración más amplia entre los colegios profesionales de arquitectura técnica y la Generalitat Valenciana, tras la activación de la Unidad de Evaluación de Daños en Edificación. Los informes resultantes apoyarán a las comunidades en la recuperación de sus infraestructuras.
Xarxa de Solidaritat
La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) también está promoviendo distintas iniciativas para apoyar a las personas afectadas por la dana en Valencia. Entre ellas, han creado una red interna a través de la cual están poniendo a personas vinculadas a la asociación que se han visto afectadas por el temporal en contacto con otras entidades que les pueden prestar la ayuda urgente que requieran, además les proporcionan información sobre la tramitación y gestión de reclamaciones de daños y otras ayudas.