El alborotador cultural Sergio Membrillas ya tiene listo el cartel del Cuaderno Blablabla del año que está a punto de empezar. La mecánica del encuentro es sencilla: una charla de creativos cada tres meses, en la librería Bangarang, donde compartir, por un módico precio, «cervezas, conversación, merchandising y alegría«. La propuesta para 2025 la forman: la periodista Andrea Gumes, los creativos de Córdova Canillas, la artista Carla Pérez Vas y la ilustradora Cristina Spanò.
«La verdad es que creo que la diferencia de Cuaderno Blablabla con otros formatos es que este no es un evento endogámico. Está hecho para que todo el mundo con inquietudes creativas venga. Evidentemente hay creadores, pero también hay gente de todos los ámbitos. Los eventos de diseño puro y duro hacen que gente sin esa pose se sienta incómoda. En Cuaderno, todo el mundo se siente cómodo. Hacemos comunidad, pero sin querer, casi», explica Membrillas.
Cuaderno Blablabla es un evento de día y un intento de dinamizar la ciudad y sus rutinas creativas. «Por eso el bono es para todo el año. Para que València no sea un desierto después de ir a un evento de cuatro creatives hablando. Cuaderno lo dosifica y genera un entramado de planes para que la ciudad mejore un poquito su pedigree cultural», apunta su artífice.
«Luego está la idea de que Cuaderno Blablabla sea como un concierto. Tras la charla, les artistes pueden vender su merchan. No ha sido una ni dos, las veces que he ido a ver a alguien hablar y he comprado sus prints o libros por internet». Así, el formato de pequeña comunidad funciona muy bien.
El cartel de 2025 comienza en febrero con la politóloga y periodista cultural Andrea Gumes. Como explica Membrillas, ella utiliza su incontinencia verbal para ganar adeptos para Radio Primavera Sound, para el pódcast ‘Ciberlocutorio’, que comparte con la Anna Pacheco, y en el programa diario de actualidad cultural Tardeo.
Copresenta el podcast gastronómico ‘La Cucharada’, con Andreu Juanola. A veces escribe, como la antología de relatos ‘Ya no recuerdo qué quería ser de mayor’ (Temas de Hoy, 2019) y como columnista en la revista Rockdelux.
También intervendrá en Cuaderno Blablabla Carla Pérez Vas (Argentona, Barcelona, 1996), una artista multidisciplinar autodidacta. Desde hace diez años es guitarrista y cantante de la banda post-punk Mourn con la que ha realizado giras por Europa, América y Japón.
A través de su cámara, la artista refleja en fotografías su diario personal, interesada en encontrar la belleza en personajes reales y momentos de su vida cotidiana. Movida por la naturaleza, captura paisajes y espacios que la inspiran.
Cristina Spanò es una ilustradora freelance italiana que vive en Barcelona, donde crea con mucho gusto ilustraciones premiadas llenas de personajes de acción. Su colorido trabajo para libros y encargos editoriales se basa en elementos gráficos y un diseño clásico al estilo de los cómics para transmitir ideas audaces.
Spanó estudió diseño gráfico en ISIA Urbino en Italia e ilustración en EINA en Barcelona. Sus ilustraciones se han publicado en periódicos y revistas internacionales, incluidos The New York Times, The Boston Globe, Financial Times, National Geographic, Ad Age y The Wall Street Journal. Ella participará en el encuentro programado para el mes de mayo.
Córdova Canillas, que acudirán a Cuaderno Blablabla en septiembre, componen una firma creativa con más de una década de experiencia arraigada en las industrias editorial y de la moda. Tienen un enfoque profundamente conceptual, que fusiona la narración visual para crear universos distintivos para cada proyecto.
«Nuestros servicios abarcan la dirección creativa, el diseño gráfico y la creación de marca, con experiencia en la supervisión de fotografía, cine y contenido editorial en plataformas impresas y digitales. Ya sea que colaboremos con marcas de moda, marcas deportivas, estudios creativos o instituciones culturales, nos dedicamos a crear un trabajo audaz, reflexivo y duradero», explican.
«Al final somos 60 frikis en una librería, como si fuera una radio pirata en los 70, escuchando a alguien hablar sobre su mundo creativo», concluye Sergio Membrillas.