Cómo transformar un contenedor marítimo en una vivienda social

26 septiembre 2022

por | 26 septiembre 2022

Situado en la plaza Músico López Chávarri, en el barrio de El Carmen de València, se encuentra un antiguo contenedor marítimo intervenido y transformado en una vivienda social. Ideado, en su interior y en su exterior, por los alumnos de la especialidad de Diseño de Producto de la Escola Superior de Disseny de València, cuenta con toda una serie de productos fabricados ad hoc que muestran su versatilidad y adaptabilidad, con códigos QR que permiten conocer la historia, función y autoría de cada producto. La iniciativa apuesta por la reutilización de contenedores marítimos como viviendas sociales ecoeficientes: Cómo transformar un contenedor marítimo en una vivienda social. El EcoContenedor social, lo han llamado.

«Centrado en la reutilización de materiales, sostenibilidad, bajo coste de producción y la adaptación a espacios mínimos, este prototipo es una muestra de cómo, a partir del diseño, se puede generar vivienda social en un corto plazo de tiempo ante una necesidad de emergencia puntual, con una construcción industrial atiende a valores de sostenibilidad y ecoeficiencia, con criterios de ahorro energético de agua y parámetros de construcción bioclimática», explican sus impulsores.

Siguiendo las metodologías sobre diseño social y las teorías de Gui Bonsiepe, Viktor Papanek y Enzo Mari sobre mobiliario autoproducido, códigos abiertos e innovación social, el alumnado de Diseño de Producto de la Escola Superior de Disseny de València ha desarrollado diversas propuestas de mobiliario y objetos para dar respuesta, a través del diseño, a las necesidades de colectivos en riesgo de exclusión social.

Las bases del proyecto son la reutilización de materiales, sostenibilidad, bajo coste de producción y la adaptación a espacios mínimos. En su desarrollo y producción han colaborado la asociación ÀMBIT, el Ayuntamiento de València, la empresa FINSA, la empresa de maquetas y prototipado Océano Naranja, Manuel Lucendo carpintería metálica, Dos Días Container, I-Resol, Profiltek y Cosentino.

El proyecto ha sido dirigido por María Navarro Diego y ha contado con la participación del profesorado de la especialidad de Diseño de Producto de la Escola Superior de Disseny de València: Xavier Giner, Pedro Ochando, David Ulibarri, Juanjo Tormo, Inés Andres, Pilar Mellado, Miguel López, Rosario Ibáñez, Maria Pérez, Ana Latre, Mª José Almiñana, Sonia Moya, Ana García, Ofelia Hiraldo y Sonia Cervera.

Los diseños han sido desarrollados por el alumnado de Diseño de Producto: Cristian Alvarado, Javier Amigo, Saray Betanzo, Greta Briongos, Salvador Caballero, Raquel Campos, José Cremades, Gonzalo de la Hoz, Christian Felguera, Andrea Ferrer, Sara García, Aida Giner, Eva Giral, Andrea Íñigo, Alicia Liyi, Marina Marchante, Carlos Marín, Marcos Martínez, Paula Moreno, Javier Orts, Manu Pérez, Carlos Ponce, Lucia Ramos, Andrea Rey, Carla Sánchez y Rocio Sánchez.

Algunos de los productos expuestos y desarrollados en el EcoContenedor son, por ejemplo, el diseño «Seica», de Marina Marchante, que responde a la necesidad de crear una cocina móvil para espacios muy reducidos, como los lofts o el EcoContenedor, adaptándose a viviendas de uso social. 

«Things Outside the Box», transforma los elementos más versátiles del hogar, como la silla o la mesa, en otros que pueden plegarse, utilizarse en exterior u ocultarse cuando no se utilizan. Cada mueble plegado posee unos imanes en una de sus caras que hace posible su adhesión magnética a las paredes de acero exteriores del Eco Contenedor, logrando un patrón en la fachada de las viviendas funcional y que ocupa poco espacio. Este es un diseño de Andrea Rey.

Flexa, diseño de Gonzalo de la Hoz, es una mesa para viviendas de espacio reducido que el usuario puede transformar en función de sus necesidades y del espacio que disponga.

Cómo transformar un contenedor marítimo en una vivienda social es un proyecto de la Escola Superior de Disseny de València en colaboración con València Capital Mundial del Diseño 2022 que viene acompañado de una exposición, sobre sus fases de creación, en la Escuela Superior de Disseny de València. La muestra recoge todos los diseños presentados y propuestas no prototipadas del alumnado y se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 21 horas hasta el 31 de octubre.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Raimon visita a Fuster en el CCCC

Raimon visita a Fuster en el CCCC

El cantautor Raimon, uno de los máximos exponentes de la Nova Cançó, ha visitado en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) la exposición ‘Fuster en el seu temps’, que rinde homenaje a la trayectoria del pensador valenciano Joan Fuster, en el marco de las...

Da tu belleza siempre

Da tu belleza siempre

Releo mis notas de lectura del segundo tomo de los diarios de Rafael Chirbes: me quedo con su pasión lectora (la intuición de un final próximo la intensifica: no hay nada mejor que hacer, seguro). Eso, y su lucidez y honestidad y valentía a la hora de poner el dedo en...

La torre naranja de LUCE, Handshake y un paseo en bicicleta

La torre naranja de LUCE, Handshake y un paseo en bicicleta

La Torre Naranja es una antigua torre eléctrica de metal de la que solo queda su estructura exterior. Está situada junto a una carretera, rodeada de campos de naranjos, secaderos de chufa, plantaciones de palmeras y masías abandonadas. Proveía electricidad a unas...

Pin It on Pinterest