¿Cómo será el otoño en la Capital Mundial del Diseño?

19 agosto 2022

por | 19 agosto 2022

València Capital Mundial del Diseño 2022 afronta su segunda mitad del año y, desde la organización, desvelan algunos detalles de los eventos que, coincidiendo con la rentrée de septiembre, trasladarán la celebración de la Capitalidad a la calle. ¿Cómo será el otoño en la Capital Mundial del Diseño?

World Design Street Festival 

Será la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022 en las calles de la ciudad y tendrá lugar del 16 al 25 de septiembre con el objetivo de abrir el diseño a la ciudadanía. «Una actividad que pretende promover el diseño y sus protagonistas con entusiasmo y compromiso, fomentar el orgullo local, y festejar la designación de la València como Capital Mundial del Diseño, al tiempo que se hace didáctica de la importancia del diseño en la vida de las personas», explican desde la organización.

«Será una oportunidad para involucrar a la sociedad, atraer visitantes internacionales, mostrar la importancia del diseño, hacer didáctica del mismo y llenar la ciudad de instalaciones, talleres para todos los públicos, exposiciones, apertura de estudios y creatividad desbordante».

La mayor Valencia Disseny Week de la historia 

La mayor València Disseny Week hasta la fecha tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre coincidiendo con la Feria Hábitat València. El objetivo de este encuentro anual, organizado en colaboración con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), es visibilizar el talento del diseño valenciano así como valorar su alcance y potencial como impulsor de la innovación, la sostenibilidad y la evolución social, cultural y económica. La XIII edición contará con un programa diverso, que incluirá desde exposiciones a charlas, jornadas, talleres, inauguraciones y presentaciones, con diferentes contenidos y enfoques.

 

Junto a la celebración de Valencia Disseny Week, el World Design Street Festival aglutinará la iniciativa Miradors de l’Horta, el festival de arquitectura Openhouse y la Semana de la Movilidad del Ajuntament de València. 

Además, los días 20 y 21, en el marco de Feria Hábitat València, el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana organizará un foro sobre el concepto de salud desde el diseño de interiores. El simposio “Foro Internacional de Diseño Interior” (FIDI) contará con la participación de Juan Luis Arsuaga, Luis Rojas Marcos, Juan José Millás, Anatxu Zabalbeascoa, Juli Capella, Ana Lluch y Benedetta Tagliabue, que aportarán su mirada y experiencia sobre el tema. Desde los conceptos de materia, espacio y bienestar se abordarán la alimentación, el descanso, la higiene, el trabajo, el estudio, el ocio, el comercio…

El 22 de septiembre abrirá las puertas en el Centre del Carme Cultura Contemporània la exposición “Jaime Hayon: InfinitaMente”, la primera retrospectiva de gran formato sobre la obra de Jaime Hayon que se celebra en España. La muestra, que podrá visitarse en las salas Ferreres y Goerlich del CCCC, está organizada y producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el CCCC y tendrá lugar en el marco del programa oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022.

La retrospectiva mostrará una selección de los trabajos más emblemáticos del polifacético creador madrileño, estrechamente vinculado a València, incluyendo piezas nunca antes presentadas en nuestro país. Desde un enfoque didáctico, “Jaime Hayon: InfinitaMente” realizará un recorrido por su universo personal y su proceso de creación a través de los materiales, herramientas, inspiración y referencias.

La muestra incluye también trabajos que nunca se han presentado en España, así como obra pictórica de gran formato y esculturas.

Ceramic Masks by Bosa.

La exposición “Vicent Martínez, un presente continuo. La memoria, lo reciente y lo inédito” también tendrá lugar en el marco de Feria Hábitat Valencia. La muestra, comisariada por C. Rafael Martínez-Martínez, tiene por objeto indagar en algunos de los hitos de la carrera como diseñador de producto del cofundador de Punt Mobles, la primera empresa valenciana en ser galardonada con el Premio Nacional de Diseño, en 1997.

Otra de las actividades destacadas en el marco de la celebración del diseño en las calles de València serán las fiestas HabitatOFF, que cada tarde llevará el bullicio de Feria Hábitat València a Àgora València, donde tendrán lugar grandes fiestas de celebración del diseño con música y dj’s en directo abierta a todos los profesionales que estén durante esa semana en la feria.

El legado del diseño moderno, foco del XVII Congreso Internacional Docomomo

Bajo la temática “Diseño moderno: compromiso social y calidad de vida”, el XVII Congreso Internacional DoCoMoMo se celebrará del 6 al 9 de septiembre en España en el marco del programa oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022 y en colaboración con la UPV y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.

De la relación que se estableció entre el diseño moderno y la industria por la utilización de nuevos materiales y técnicas, surgieron empresas especializadas en la fabricación de determinados objetos que renovaron los criterios tradicionales.

En la actualidad, muchos de aquellos diseños continúan vigentes convertidos en iconos culturales. El tema de DoCoMoMo International Conference 2022 también permitirá reflexionar sobre cómo se llevó a cabo la renovación del espacio interior en el sentido más amplio, los distintos contextos donde se desarrolló y quiénes fueron sus artífices.

Docomomo Valencia

Tipografía, artesanía, instalaciones efímeras… y más

Tras su paso por la Galería de Cooper Union, en la ciudad de Nueva York, la exposición “Type Directors Club 68” llegará a València en el marco de la Capitalidad Mundial del Diseño y podrá verse en Las Naves del 1 al 30 de septiembre. La muestra, escaparate de la excelencia tipográfica en diseño, se acompañará con una jornada de charlas y presentaciones relacionadas con la tipografía en colaboración con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.

¿Cómo será el otoño en la Capital Mundial del Diseño?

En la edición 68 de los premios anuales de la asociación internacional Type Directors Club se ha premiado al estudio valenciano de diseño Creatias con uno de sus codiciados “Certificate of Typographic Excellence» por la creación de la identidad para el restaurante Frankie’s Burger Bar. 

El Centro de Artesanía de València acogerá del 13 al 15 de septiembre la segunda edición del congreso “Artesanía Contemporánea, a debate”, que responde a la emergencia de una nueva artesanía contemporánea, sofisticada y vanguardista, siguiendo una tendencia ya consolidada en los países más avanzados.

Para responder a estos retos, el II Congreso se centrará en el análisis de experiencias colaborativas en el ámbito del diseño, el marketing y la formación experimental, con objeto de identificar los modelos de cooperación más adecuados, las estrategias de desarrollo más operativas y la forma de solventar los numerosos problemas inherentes a las prácticas colaborativas.

Los días 16 y 17 de septiembre tendrá lugar en La Base 1 de La Marina de València el festival “Gotes creatives”, una muestra de instalaciones efímeras como metáfora de las gotas que se propondrá hacer reflexionar sobre cómo el diseño en todos sus ámbitos —producto, arquitectura, moda, gráfico, espacios de trabajo…— puede mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

«Cada una de ellas, cargadas de mensaje, desaparecerán dejando tras de sí un impacto permanente. El público objetivo serán profesionales y entusiastas del diseño, así como el público en general, incluso familias con niños, que quieran visitar el espacio de exposiciones y participar de todas las actividades complementarias propuestas por los colaboradores», apuntan desde la organización.

Octubre con la mirada puesta en el futuro: moda, salud, circularidad y ciudades resilientes

Durante las ponencias, talleres y actividades que tendrán lugar los días 5 y 6 de octubre en Las Naves, “Future of Fashion”, se ofrecerá una plataforma para la creación, la experimentación y el intercambio de conocimientos en torno a 6 pilares de sostenibilidad: materias primas; diseño; cadena de suministro; producción; consumo y residuos; emisiones y biodiversidad.

¿Cómo será el otoño en la Capital Mundial del Diseño?

El futuro de la moda será la plataforma global para un encuentro de mentes, mejores prácticas y experiencia en torno a la sostenibilidad en la industria de la moda y resonará durante los próximos años como el evento emblemático en esta área. Las jornadas contarán con la participación de Sustainable Fashion Employability Skills (SFES, financiado por la Unión Europea) y ENHANCE Alliance of Universities of Technology. El evento, además, irá acompañado de un programa satélite que se extenderá durante todo el mes de octubre en diferentes enclaves de la ciudad.

A partir del 6 de octubre, Las Naves acogerá, asimismo, “Beyond the plastic wave”. Esta instalación inmersiva, concebida para dar a conocer la problemática de la contaminación de los desechos de plástico en nuestros océanos y, en particular, en el mar Mediterráneo, está comisariada por Carmen Baselga y Héctor Serrano. En la muestra se expondrán piezas y objetos realizados a partir de desechos de plástico que, gracias a distintas iniciativas, son recogidos de mares y océanos y reciclados para un nuevo uso.

En octubre también se celebrará la exposición “Diseño y salud”, fruto del trabajo de investigación del arquitecto, diseñador y divulgador Ramón Úbeda. La muestra, que será uno de los hitos en el MuVIM y el Palau de Colomina y se inaugurará el 20 de octubre, destacará el importante rol del diseño en el sector de la salud y enfatizará su capacidad como herramienta para el progreso y el bienestar de las personas. Un recorrido oportuno, divulgativo y multidisciplinar donde la ciencia y la medicina se encontrarán con la tecnología y el diseño con sede en València.

El nuevo espacio verde de València, el Parque Central, será la sede de “Resiliencia. Un equilibrio dinámico” los días 20 y 21 de octubre. Comisariado por Josep Ferrando Bramona y organizado en colaboración con la Fundación Arquia, el festival identificará el tejido creativo de la ciudad como agente principal del cambio social y la innovación urbana y promoverá así una arquitectura y un diseño más sostenibles, destacando además el vínculo existente entre ambas disciplinas.

Bajo el lema “Resiliencia: un equilibrio dinámico”, se define la salud de una sociedad como su capacidad para reponerse y superar cada conflicto y se reflexiona sobre la tarea preventiva y transformadora de la actuación de los arquitectos, cuyas soluciones técnicas mostrarán las posibilidades y limitaciones como sociedad global y cuyo papel humanista evitará generar ciudades con grandes desequilibrios latentes. 

¿Cómo será el otoño en la Capital Mundial del Diseño?

¿Cómo será el otoño en la Capital Mundial del Diseño?

Tres eventos Signature en noviembre como colofón a los últimos meses como capital oficial

Los días 3 y 4 de noviembre se celebrará el congreso “World Design Policy Conference”, el primero de los tres eventos Signature que agitarán la ciudad a principios del mes. La Conferencia Mundial de Políticas de Diseño se propondrá proporcionar una plataforma global para el intercambio de ideas y un laboratorio de experimentación “think tank” donde dar a conocer las mejores prácticas desde distintos países, regiones y ciudades que trabajan desde la inclusión de políticas de diseño efectivas.

Alok Nandi.

Palacio de Congresos.

El 3 de noviembre también será el turno de la gran gala “World Design Convocation Ceremony”, un evento simbólico para marcar los éxitos del año como Capital Mundial del Diseño y mostrar los aspectos más destacados del año. Durante el acto se compartirán las primeras conclusiones del informe de impacto, se reflexionará en torno al legado de la capitalidad y se entregará oficialmente el título de Capital Mundial del Diseño 2024 a las ciudades fronterizas de San Diego y Tijuana.

Foto Tijuana y de San Diego.

El “World Design Cities Meeting”, el foro para representantes políticos con capacidad de decidir sobre políticas de diseño, tendrá lugar el 4 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento y contará con la presencia, entre otros, de los alcaldes de las ciudades que han sido designadas Capital Mundial del Diseño.

Dirigido por World Design Organization, este evento brindará una oportunidad de intercambio de ideas y de puesta en valor de aquellas políticas e iniciativas que, desde los consistorios, pretenden modificar la vida en las ciudades. 

Sobre València Capital Mundial del Diseño 2022

València es Capital Mundial del Diseño en 2022 tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization®. La ciudad de València y, por extensión la Comunitat Valenciana, es tierra de creatividad. El trabajo de profesionales del diseño, la arquitectura, interiorismo o la ilustración a lo largo de los últimos cien años demuestra una cultura del diseño que se extiende por todo el territorio.

El proyecto, promovido por la Associació València Capital del Disseny y con la recientemente creada Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana a cargo del legado, cuenta con el impulso de instituciones públicas y privadas.

Te puede interesar

Vuelve la hora del Recreo

Vuelve la hora del Recreo

Fotografía, ilustración, libros de artista, catálogos, crítica y ensayo o arquitectura son algunos de los géneros de publicaciones que se podrán encontrar en la tercera edición de Recreo Art Book Fair, que contará con una gran participación internacional. Vuelve la...

Casa 1927: una segunda vida cuarenta años después

Casa 1927: una segunda vida cuarenta años después

Cuando al Estudio BamBam le llegó el momento de intervenir en una vivienda tradicional, típica de los pueblos de la huerta del Segura, para rehabilitarla de forma integral, no se lo pensaron. Antonio Campos y Adrián Segura, los arquitectos BamBam, se pusieron manos a...

Pin It on Pinterest