Todo lo que tienes que saber sobre Open House Valencia

17 octubre 2023

por | 17 octubre 2023

La quinta edición del festival de arquitectura Open House Valencia será los días 21 y 22 de octubre e incluirá novedades como un acercamiento a los museos de la ciudad que se suma a una programación en la que destacan más de 100 actividades simultáneas entre la apertura de más de 50 edificios, la organización de múltiples rutas urbanas por la ciudad, talleres, mesas redondas y concursos durante el fin de semana del festival.

Los grandes éxitos de público, en las anteriores ediciones, fueron edificios como el Espai Verd, las Bodegas Vinival y el Palauet de Nolla de Meliana, que también están abiertos a las visitas en esta ocasión.

Edificio Espai Verd.

Por primera vez, Open House Valencia cuenta con una sede oficial como Veles e Vents, ubicada en La Marina de Valencia, un espacio emblemático de la ciudad que, además, este año está de enhorabuena al haberse concedido a su arquitecto, David Chipperfield, el Premio Pritzker 2023. 

Edificio Veles e Vents.

Como novedad, también de este año, el festival cuenta con un stand informativo ubicado en la plaza del Ayuntamiento de València. El espacio está diseñado por el arquitecto Javier Molinero, quien con esta instalación ha querido «transmitir los valores del festival: difusión de la arquitectura y transparencia. Acompañar al público hacia el aprendizaje de la ciudad construida abriendo espacios singulares».

Stand informativo de OHV en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Las actividades comprenden visitas guiadas a edificios, rutas urbanas temáticas, visitas a museos, la proyección de la película sobre Goerlich, “El arquitecto que soñó su ciudad”, talleres infantiles y visita en bicicleta al Festival Miradors de l’Horta. Todas las actividades del festival están disponibles aquí. Todas son gratuitas y, casi todas, requieren inscripción previa.

El concepto Open House nacía en Londres en 1992 con la voluntad de crear una amplia comunidad que interactuara alrededor de la arquitectura a través de una reflexión sobre los espacios urbanos y su futuro. La promotora de la idea fue Victoria Thornton, fundadora del concepto de arquitectura Open House, que buscaba mejorar la participación del público en la arquitectura y el diseño urbano. 

A lo largo de sus distintas ediciones, Open House ha contribuido a incluir, en este debate sobre el diseño de la ciudad, al grueso de la sociedad, haciéndola partícipe e invitándola a interactuar con la arquitectura de los distintos lugares y espacios de cada ciudad.

En València, la iniciativa Open House parte de la Asociación Europea del Paisaje Urbano, dirigida por el arquitecto Javier Domínguez, una organización sin ánimo de lucro que gestiona la licencia del festival y tiene como objetivo la reflexión arquitectónica y el diseño de los espacios ciudadanos.

El festival de arquitectura, que se inició en Valencia en 2019, alcanzó una asistencia récord de más de 7.000 personas en la pasada edición de 2022. 

Fotografía: Nastassia Tarusava (@nastarusova) y D.R.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Vinival ‘revival’

Vinival ‘revival’

Las antiguas bodegas Vinival fueron el espacio arquitectónico más visitado del festival Open House Valencia 2023, batiendo todos los registros de asistencia, y volverán a participar este año abriendo sus puertas a la ciudadanía durante el encuentro de arquitectura que...

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, utopía o barbarie", donde mostrará sus recientes creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

Pin It on Pinterest