La IX edición del Festival Arquia/Próxima, organizado por la Fundación Arquia, ha premiado los trabajos de los jóvenes arquitectos «más prometedores del panorama actual de España y Portugal». El jurado ha otorgado dos premios arquia/próxima ex aequo y cinco premios arquia/innova ex aequo. Un proyecto de 48 viviendas públicas en Magaluf (Mallorca), del estudio Lloc Arquitectes, y el eje verde del Consell de Cent en Barcelona, de Cierto Estudio y B67 Palomeras Arquitectos han sido los estudios con premio Arquia/Próxima, ex aequo.
Las dos realizaciones premiadas con el máximo galardón, arquia/próxima ex aequo, fueron seleccionadas por el jurado «por su innegable calidad arquitectónica, y por demostrar cómo la colaboración entre las administraciones públicas y los jóvenes arquitectos puede dar lugar a intervenciones de gran impacto social».
El jurado otorgó el premio arquia/innova, también ex aequo, a: “Blasón. Elements for Industrial Recovery”, de Burr studio, en Madrid; “Casa 0006” de Taller 11, en Vilafranca del Penedès, Barcelona; “ELEMENTA”, de Parabase, en Basilea, Suiza; “Everywhere & nowhere”, de Pareid Architecture, en Madrid; y “Spa profundo”, de La Cuarta Piel, en Alicante.
El jurado, compuesto por la comisaria Marina Otero, junto a Daniel Rincón de la Vega, Uriel Fogué (Elii Arquitectura), Manuel Clavel, Clara Olóriz, Jaume Mayol (TED’A Arquitectes), Ricardo Carvalho e Ignacio de Teresa, seleccionó a los ganadores entre un total de 1060 realizaciones, de las cuales 472 fueron presentadas en los últimos dos años. Las propuestas abarcaban una diversidad de enfoques, desde proyectos construidos hasta investigaciones, intervenciones urbanas, instalaciones efímeras, performances y piezas audiovisuales.
En dos ámbitos diferentes como la vivienda colectiva y el espacio público los equipos logran «con destreza» hacer atractivas las soluciones planteadas ante los retos actuales, apostando por centrarse en las personas y su bienestar «a través de un diseño consciente y una cuidadosa materialidad».
La IX edición de arquia/próxima se organizó bajo el comisariado de Marina Otero Verzier, quien definió el lema central, “DESEO”, como una propuesta para movilizar el deseo como motor de cambio hacia transformaciones ecosociales, económicas y políticas. Según Otero, “la selección muestra que es posible canalizar el deseo más allá de los sueños trasnochados del progreso, pero también evidencia que los profesionales de la arquitectura aún tenemos trabajo por hacer”, añadiendo la pregunta: ¿Cómo podríamos canalizar la fuerza del deseo hacia unos modelos más sostenibles?
El Festival arquia/próxima se estructuró en torno a estos mismos cinco ejes, bajo el formato de mesas de conversación tituladas: “Economías del deseo,” “Inteligencias materiales,” “Dimensiones afectivas,” “Disfrute público” y “Aspiraciones domésticas,” en las que los autores de las realizaciones seleccionadas y el jurado intercambiaron ideas y perspectivas.
El programa arquia/próxima, iniciado en 2006, se ha consolidado como uno de los programas clave de la Fundación Arquia para apoyar el talento emergente en el ámbito de la arquitectura. Desde su creación en 1990 por la Caja de Arquitectos (ahora Arquia Banca), la Fundación, actualmente dirigida por Sol Candela, apuesta por la difusión de proyectos innovadores en arquitectura, construcción, diseño y urbanismo.