La canción del Paraninfo de Cheste

29 junio 2023

por | 29 junio 2023

Cómo activar, mantener, conservar y valorar el complejo arquitectónico de la Universidad Laboral de Cheste, obra del arquitecto Moreno Barberá en los años 60. Esa era la cuestión a la que se enfrentaron los participantes en el taller internacional «La utopía moderna – Diseño como herramienta para la conservación y el uso del patrimonio moderno», organizado por DOCOMOMO Internacional y la UPV, con alumnos de escuelas de arquitectura de diferentes países. Durante cinco días los estudiantes se hospedaron en el complejo e intentaron responder a todas esas cuestiones.

Estos principios se alinean con los planteados por Ricardo Ruíz y Daniel Escobedo en el proyecto itinerante Erótica techno en la arquitectura valenciana, que combina el formato expositivo y editorial, «con activaciones a través de eventos artísticos en los propios edificios que inventaría, con el fin de valorar el patrimonio moderno por canales distintos a los académicos«, explica Ricardo Ruíz.

El cierre del workshop se llevó a cabo con una sesión audiovisual de techno industrial el Paraninfo. «Había sido perfecto, además, descubrir una pieza de vídeo del propio Moreno Barberá explicando las similitudes de su composición para el Complejo de Cheste con las de una pieza musical, donde compara la composición de fachadas y los ritmos con una pieza de Bach», apuntan desde Altre Estudi.

El evento se hizo en el abandonado tornavoz en voladizo del auditorio exterior. «Un lugar impresionante y potencial prácticamente en desuso en toda su vida útil y que contó con las actuaciones de los DJs Domen & Sou Allen y Lucía Gea, y al mismo tiempo, con las visuales en directo del VJ Sergi Palau, proyectadas directamente sobre el hormigón del tornavoz y que mezclaban, en directo y al ritmo de la música, las fotografías del proyecto con distintos efectos», apuntan.

Se repitió así la fórmula llevada a cabo meses atrás en el vestíbulo del Teatre el Musical, edificio al que incluso se dedicó una canción, con el objetivo de generar un LP de distintos artistas valencianos inspirados en edificios modernos. El objetivo es sacar una canción del Paraninfo y ampliar la lista.

La inclusión del proyecto Erótica techno en la arquitectura valenciana, no sólo se llevó a cabo en el workshop internacional, sino también del programa del 17th Congreso Internacional del Docomomo que se desarrolló en la ETSAV, con la exposición de la muestra en la sala de exposiciones de la Escuela. Al evento asistieron, entre otros, Uta Pottgiesser (presidenta de DOCOMOMO internacional), Maite Palomares (directora de cultura de la ETSAV) y Débora Domingo (Vicerrectora de Desarrollo Sostenible del Campus de la UPV).

En su momento, el Paraninfo de Cheste fue el auditorio más grande de Europa y uno de los diez con mayor aforo del mundo, con más de 5.000 asientos. Es un símbolo arquitectónico de relevancia y, como tal, ha sido incluido en el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio del Siglo XX, del Ministerio de Cultura. En la actualidad, permanece cerrado por medidas de seguridad.

Fotografía: Berta Sola y Ricardo Ruíz.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest