Un proyecto sobre Anna Bofill gana la beca Lilly Reich por la igualdad en la arquitectura

12 diciembre 2022

por | 12 diciembre 2022

El Pabellón Mies van der Rohe, con sede en Barcelona, será el lugar donde se presente el proyecto de investigación académica que ha merecido la Beca Lilly Reich por la igualdad en la arquitectura en su tercera edición. El trabajo lleva por título «Anna Bofill Levi. La arquitectura como contracanto (1977-1996)».

Después de valorar las 12 propuestas recibidas desde Reino Unido, España, Países Bajos, Chile, Australia, Costa Rica, Italia y EEUU el jurado ha seleccionado esta propuesta, que gira en torno a la producción de Anna Bofill Levi y que integra la arquitectura, la música y la literatura. Mª Elia Gutiérrez Mozo, José Parra Martínez, Ana Gilsanz Díaz y Joaquín Arnau Amo, autores del trabajo, presentarán los objetivos y bases de su propuesta.

Además de las autoras, intervendrá la propia Anna Bofill Levi junto a los miembros del jurado: Zaida Muxí, Aaron Betsky, Débora Domingo Calabuig y Anna Ramos, directora de la Fundació Mies van der Rohe, impulsora de esta iniciativa que tiene como objetivo apoyar el estudio, divulgación y visibilización de aportaciones a la arquitectura que han sido discriminadas, relegadas y olvidadas.

Anna Bofill ha escrito y trabajado tanto en música como en arquitectura y urbanismo, actividad que ha desarrollado primero en el Taller de Arquitectura – Bofill (1965 / 82) y, después, en su propio estudio.

Durante diez años ha sido miembro del premio de dibujo Joan Miró y del jurado del Festival de Teatro de Sitges. También ha realizado escenografías y música para teatro. Compositora y arquitecta, estudió Arquitectura en Barcelona, fue la mujer número 28 en graduarse en la historia de dicho centro, y obtuvo el título de Doctor en 1974 con una tesis sobre Generación geométrica de formas arquitectónicas y urbanas.

Estudió Piano y Teoría musical con Jordi Albareda desde 1950 hasta 1959. A partir de 1960 estudió Composición con Josep Cercós y Xavier Montsalvatge y, entre 1968 a 1972, con Josep Maria Mestres Quadreny.

De familia de arquitectos, Anna Bofill es miembro de la Asociación de Mujeres en la Música, de la International Alliance for Women in Music y de la Associació Catalana de Compositors, además de participar en varios proyectos sobre las mujeres en la Historia de la Música.

La beca Lilly Reich

La beca nace en reconocimiento al legado arquitectónico de Lilly Reich, pareja de Ludwig Mies van der Rohe en la concepción y ejecución del Pabellón Alemán de Barcelona en 1929, relegada a un segundo plano, si no inexistente, en el relato y en la memoria de esta obra capital en la historia de la arquitectura, la Fundació Mies van der Rohe instaura la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura.

Promueve el estudio, divulgación y visibilización de aportaciones en la arquitectura que han quedado indebidamente relegadas u olvidadas, hechas por profesionales que han sufrido discriminación a causa de sus condiciones personales. La beca también busca fomentar el acceso en igualdad de oportunidades en el ejercicio de la arquitectura.

La Fundació Mies van der Rohe quiere generar investigación y debate sobre la arquitectura moderna y contemporánea de manera permeable a los cambios de paradigma, y muy especialmente en relación con conceptos como la identidad, la inclusión social y todas las vertientes de la sostenibilidad.

La presentación del proyecto ganador de la tercera beca Lilly Reich será el jueves 15 de diciembre a las 16:30 horas en el Pabellón Mies Van der Rohe (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 7, Barcelona) y se podrá seguir online por aquí. 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Carmen Baselga diseña la tienda de Lladró en Nueva York

Carmen Baselga diseña la tienda de Lladró en Nueva York

Lladró ha abierto una nueva tienda en Nueva York, la primera de la firma en Estados Unidos dedicada especialmente a sus productos más innovadores, con piezas diseñadas por creativos como Jaime Hayon y hechas a mano en porcelana, algunas de ellas en edición...

La Literatura, el clásico moderno de Vicent Martínez

La Literatura, el clásico moderno de Vicent Martínez

La librería La Literatura nacía en 1985 como respuesta del diseñador Vicent Martínez (Burjassot, 1949) a la situación que se crea cuando se almacenan libros en doble fila en las estanterías. Materializaba, así, la idea de facilitar la tarea a los amantes de los libros...

Pin It on Pinterest