Concursar en arquitectura es tan antiguo como el Partenón. No es una exageración, los concursos se hicieron por primera vez, que conste, en la antigua Grecia, en el año 448 a.C. con el fin de encontrar la mejor solución para el monumento diseñado en la Acrópolis. La red ARCH-E conecta a profesionales de la arquitectura de toda Europa y del extranjero para debatir y analizar concursos de diseño arquitectónico y para poder formar equipos transnacionales y grupos de trabajo que permitan participar y cooperar en concursos de diseño arquitectónico.
Arquitectura
Una casa en el bosque
«Los clientes, una familia de Barcelona, adquirió esta porción de tierra para construir su segunda residencia, con el plan de empezar lentamente a pasar más tiempo en la tranquilidad del bosque y la cercanía del mar. Ellos buscaban construir una vivienda que respondiera al entorno y, conociendo la filosofía del estudio, nos dieron rienda suelta para proponer la estrategia y materialidad», explican Marc Alientos y Xavier Morell, de Alventosa Morell Arquitectes, quienes encabezan el equipo que ha trabajado en este proyecto.
Los árboles existentes, la pendiente y la normativa orientaron la propuesta, que utilizó los iniciales inconvenientes para volverlos a su favor.
La casa de la piscina roja
En el límite entre Riba-roja y L’Eliana, dentro de una trama de urbanizaciones residenciales, se alza La casa de la piscina roja, la primera vivienda de una promoción de unifamiliares implantadas sobre parcelas con ligera pendiente. «El proyecto parte de la estrategia de construir desde la topografía, aprovechando el desnivel natural del terreno para organizar los usos, optimizar las vistas y reducir al mínimo los movimientos de tierra», explica el arquitecto Diego Serrulla.
Una exposición recuerda a Alberto Sanchis, el arquitecto de lo colectivo
Alberto Sanchis Pérez (1940 – 2015), hijo de carpintero y nieto de ebanista es principalmente conocido como el arquitecto de las cooperativas de vivienda (Virgen de los LLanos, Grupo Residencial Malva-rosa, La Ecológica, La Riba) construidas entre la década de los 70 y los 90, donde daba protagonismo a la participación de sus habitantes en las decisiones sobre cómo serían sus viviendas. Convencido defensor de la vivienda social y de las cooperativas de viviendas, fue un hombre comprometido con sus ideas y con su trabajo. Suyos son algunos de los ejemplos más interesantes de arquitectura social de la ciudad de Valencia.
Ui Studio transforma un bajo comercial en desuso en una nueva vivienda
En un momento habitacional en el que cambiar de uso un bajo comercial vacío para convertirlo en una vivienda es una opción bastante solicitada, el equipo de Ui Studio, con Thomas Kühnel y Nicolás Picco al frente, abordó un caso así en un inmueble ubicado en Burjassot (València).
Estas son las siete arquitecturas españolas seleccionadas para los EUmies Awards
La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado las 40 obras seleccionadas para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2026. Esta edición ha recibido 410 nominaciones. Siete trabajos españoles se han colado en esta selección: dos en Barcelona, Logroño, Olot, Palencia, Terrassa y Villanueva de Sigena.
Miralles, el arquitecto en su arquitectura
La fiesta celebratoria de la vida que supone el documental ‘Dios lo ve’, sobre la alegre existencia del diseñador Oscar Tusquets, contrasta con la bella melancolía de ‘Miralles’, la película que ha dirigido María Mauti con guion de la escritora Sara Mesa sobre el sobresaliente arquitecto Enric Miralles siguiendo el hilo de sus proyectos más increíbles. Ya en la primera escena del documental aparece Miralles hablando sobre el cementerio de Igualada, una de sus obras más impresionantes realizada junto a Carme Pinós. Lo siguiente son escenas bellísimas del cementerio pero en el día del entierro del propio arquitecto. El arquitecto en su arquitectura.
Casa Melón: del pasillo al paseo
La vivienda que nos ocupa, ubicada en el histórico barrio de Vistabella de Murcia y cuya fundación se remonta a los años cuarenta, presentaba en sus orígenes una distribución compartimentada en habitaciones y pasillo de circulación que respondía a las necesidades de muchas de las organizaciones familiares a las que les eran entregadas las viviendas del barrio en aquellos años.
La distribución proyectada amplifica el espacio disponible multiplicando las relaciones visuales, «ampliando los fondos de perspectiva buscando largas vistas cruzadas en el interior creando un nuevo paisaje interior luminoso conectado con el paisaje exterior del río y el frondoso arbolado del parque orientado a sur- levante. Dicho de otra forma: buscamos pasar del pasillo, al paseo», explican los arquitectos al frente del trabajo.
‘Dios lo ve’ y Oscar Tusquets lo diseña
«La aceituna rellena es el mejor diseño de todos los tiempos porque meter el cadáver de un pez dentro de una aceituna es totalmente surrealista». Así, tan Oscar, termina Tusquets el documental Dios lo ve, que realiza un viaje a su universo creativo. Un universo lleno...
Una casa con (maravillosas) vistas en Sant Gervasi
Ubicado en la última planta de un edificio situado en el punto donde la trama urbana comienza su ascenso hacia la avenida Tibidabo, este casa disfruta de una posición privilegiada que ofrece unas vistas poco comunes de Barcelona, extendiéndose desde la sierra de Collserola hasta la ciudad y el mar.
A través de la ventana
La ventana no es solo un hueco en la pared. Es un límite vivo donde lo interior se asoma, donde el mundo se da a conocer. El filósofo e historiador de las religiones Mircea Eliade la describió como un espacio liminal: permite acercarse a otros mundos, ver sin tocar, estar sin estar. Se trata de un lugar donde espacio y tiempo permanecen suspendidos entre el adentro y el afuera.
Historia de una escalera (en una casa con vistas al primer rascacielos de Madrid)
Philippe, apasionado del diseño, la arquitectura, la literatura y el arte contemporáneo, es originario de una localidad al sureste de París aunque, en la actualidad, habita un singular ático interior de 80 m², dispuesto en dúplex dentro de un edificio de 1900, renovado en 2006, situado a escasos metros de la Plaza de España de Madrid. Se trata de una vivienda de crujía muy estrecha, orientada al sur y con una terraza en la planta baja del dúplex que se abre hacia la imponente silueta de la Torre de Madrid, de los años cincuenta, el primer rascacielos de hormigón de la capital.














