Nace València Design Fest

3 julio 2023

por | 3 julio 2023

Durante el mes de septiembre tendrá lugar València Design Fest, el festival del diseño que reunirá a empresas y profesionales nacionales e internacionales, «con los que descubrir de primera mano el talento local, la efervescencia creativa de nuestra ciudad y las últimas tendencias en diseño desde el Mediterráneo», explican desde la Fundació del Disseny.

Todo ello gracias a una agenda de actividades compuesta por citas dedicadas a la industria, así como exposiciones, conferencias, presentaciones, proyectos liderados por talentos emergentes, espacios pop-up, proyecciones y rutas temáticas, entre muchas otras iniciativas. «Una agenda que, tras el éxito y el interés generado en los últimos años, se extiende a todo un mes de actividad».

Feria Hábitat València y Home Textiles Premium by Textilhogar —coincidentes en fecha y localización del 19 al 22 de septiembre en Feria Valencia— «se alzan como citas anuales de referencia y, junto a la semana del diseño en la ciudad (Valencia Disseny Week), se convertirán en epicentro de València Design Fest, marca que hereda todo el espíritu de València Capital Mundial del Diseño 2022 e integra las agendas locales de todo el ecosistema valenciano del diseño, pero también de las galerías de arte, centros culturales y entidades vinculadas a la arquitectura y la creatividad en general», apuntan sus organizadores.

Entre las iniciativas más destacadas del próximo mes de septiembre se encuentra una muestra de artesanía contemporánea comisariada por Estudio Savage, a la que se sumarán conferencias magistrales en torno a la disciplina; workshops liderados por Inma Bermúdez Studio (Premio Nacional de Diseño 2022), presentaciones de monográficos sobre figuras destacadas del diseño valenciano con mayor proyección internacional, la première del documental ‘València 2022’ y la celebración de la primera edición de los Premios de la Fundació del Disseny, dedicados al aspecto más social de la disciplina. «En definitiva, un mes de acontecimientos experienciales, participativos y abiertos para seguir demostrando el vínculo y la relevancia internacional de València con la creatividad y el diseño».

Un gran foco de atracción para la industria

A falta de más de dos meses para su celebración, Feria Hábitat Valencia ya ha confirmado la presencia de más de 600 firmas y marcas nacionales e internacionales, lo que ha provocado que el certamen amplíe superficie y abra un nuevo pabellón de oferta para alcanzar cerca de 80.000 m2 brutos de superficie expositiva propia, a lo que habría que sumar el pabellón del sector textil.

Todo ello se complementará con un amplio y completo programa paralelo a la actividad comercial y que se desarrollará durante esa semana. Es el caso de las exposiciones temáticas programadas en torno a la trayectoria del diseñador Gabriel Teixidó, el repaso conceptual a los 20 años de José Manuel Ferrero a partir de su participación en el salón nude o una exposición con lo mejor de Miguel Milá, comisariada por la firma Santa & Cole, incluyendo piezas del diseñador de la colección de Trenat y Mobles 114.

Piezas del diseñador Miguel Milá expuestas en la galería Santa&Cole de Barcelona en su última muestra.

Además, Hábitat también acogerá la exposición ‘Escenarios de un Futuro Cercano’, inaugurada el pasado año con motivo de València Capital Mundial del Diseño 2022 y que, comisariada por Tachy Mora, plantea una prospectiva sobre cómo serán nuestros entornos domésticos de aquí a diez años.

Dos de las propuestas de la muestra «Escenarios de un futuro cercano», comisariada por Tachy Mora. Se podrá ver en Valencia Design Fest.

Por su parte, uno de los puntos fuertes de esta programación cultural en torno al diseño será la agenda de conferencias del ‘Ágora nude’. Un foro que este año acogerá, entre otras propuestas, una jornada en torno al contract y reactivación hotelera, la participación del Foro de Marcas Renombradas, una interesante ponencia en torno al ‘food design’, análisis de tendencias en diseño e interiorismo o la participación de creativos como Diego Gronda, Adrián Almonacid, Héctor Serrano o el equipo de Odosdesign.

Todo ello culminado, por una nueva edición del salón nude, un gran foco de atracción de talento emergente en del diseño y que este año volverá a mostrar las propuestas más innovadoras tanto de jóvenes estudiantes como de editoras y escuelas de diseño.

El salón nude, que ya ha cumplido veinte años, reúne propuestas de diseño emergente. València Design Fest.

La Fundació del Disseny 

La Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana desarrolla una labor de posicionamiento, divulgación, impulso y celebración del diseño como legado de World Design Capital Valencia 2022, explican sus impulsores.

Tiene la vocación de ser un espacio de unión del ecosistema del diseño con el propósito de apoyar la cultura del conocimiento en el ámbito creativo, económico y social, así como de recalcar la importancia del diseño como herramienta de creación de valor, necesaria para aumentar la competitividad de las empresas y contribuir a una mejor calidad de vida de la ciudadanía.

Fotografía: D.R.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El sello editorial AdN renueva su imagen gráfica

El sello editorial AdN renueva su imagen gráfica

El sello editorial AdN, sección de narrativa contemporánea del Grupo Anaya, celebra su séptimo aniversario con un rediseño de su imagen gráfica, "que mantiene y pone en valor la forma de flecha de su logotipo original, para reforzar su marca y hacerla más reconocible...

África Pitarch mostrará sus flores en Lanevera Gallery

África Pitarch mostrará sus flores en Lanevera Gallery

Del 2 de marzo al 12 de mayo, la IV Residencia Artística en Serigrafía de Lanevera Ediciones presentará "Segundo piso al fondo las flores", de África Pitarch (Valencia, 1990), el resultado artístico de cuatro meses de trabajo e investigación, fruto de la colaboración...

Pin It on Pinterest