València comienza su temporada en materia cultural con la propuesta más temprana en el calendario: el mes de septiembre dedicado al diseño y la creatividad con una agenda repleta de actividades que incluye exposiciones, ferias, conferencias, talleres, presentaciones, proyectos liderados por talentos emergentes y proyecciones cinematográficas dedicadas a esta industria.
Entre el 13 de septiembre y el 10 de octubre, confluyen en la ciudad encuentros como el festival promovido por la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, Valencia Design Fest, junto a los certámenes que orbitan alrededor de Feria Hábitat València, la celebración de la 15ª edición de la València Disseny Week, la iniciativa de referencia organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), y Abierto Valencia, la fiesta de las galerías de arte valencianas que organiza LaVAC.
«Citas que reunirán en València a profesionales, empresas e instituciones nacionales e internacionales que disfrutarán, junto a la ciudadanía, del talento local y la efervescencia creativa de nuestra ciudad», ha explicado el director de la Fundació del Disseny, Xavi Calvo, quien ha insistido, durante la presentación del festival, en la condición de Valencia como miembro de la Red de Ciudades Creativas UNESCO.
València Design Fest tiene como objetivo principal «continuar proyectando la Comunitat Valenciana como un territorio indiscutiblemente vinculado al diseño». El festival presenta este año, entre las iniciativas más destacadas, la segunda edición de “Tiempo y materia”, una muestra comisariada por Estudio Savage, «que busca acercar la artesanía contemporánea a todo el público y propiciar un espacio de reflexión donde poder comprobar cómo, gracias al diseño, la artesanía tiene un camino válido de desarrollo y, sobre todo, de permanencia de materiales, técnicas y procesos de elaboración», han explicado los diseñadores Adrián Salvador y Lucas Zaragosí, al frente del estudio. En paralelo a la muestra, tendrán lugar una serie de actividades comisariadas por Estudio Savage de la mano de Camper, Fundación Loewe y Domaine de Boisbuchet.
Con el fin de generar debate y reflexión en torno al diseño, la arquitectura y el urbanismo, el festival incluye una serie de charlas (19 y 26 de septiembre y 3 de octubre) entre profesionales, que estarán abiertas al público. Erik Harley (experto en Estudios Urbanos), Nuria Moliner (arquitecta y divulgadora), Nuria Matarredona (arquitecta, investigadora y docente), Beatriz Jacoste (directora de KM ZERO) o Juan Ferrero (socio gerente de Ramón Esteve), entre otros, serán los protagonistas.
En la exposición «Noche en el museo. Cuando la Naturaleza despierta los sentidos», que tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes (desde el 2 de octubre), la vegetación colonizará el interior del espacio, generando una serie de escenas basadas en el diseño biofílico: un movimiento que propone emular e integrar elementos naturales en la arquitectura y el diseño de interiores por su impacto positivo en el bienestar de las personas. LZF Lamps y Gandía Blasco Group han trabajado de manera conjunta en la conceptualización y el diseño de esta intervención, en la que este año ha participado también otra firma valenciana, Greenarea, especializada en crear espacios y jardines verticales con vegetación preservada.
Entre las actividades satélite del festival se encuentra la exposición ‘TotCor’, un proyecto colaborativo firmado por Pepa Reverter en el que varios artistas han diseñado piezas alrededor de la figura del «cor» (corazón, en valenciano) para lanzar un mensaje solidario. Una «Mesa Cuadrada», de la serie organizada por el diseñador y agitador Sergio Membrillas, que persigue dinamizar la escena valenciana invitando a personalidades destacables a debatir sobre un tema será otra de las actividades programadas en el festival.
En el transcurso de VDF, también tendrá lugar la presentación de «Quaderns 2» del Arxiu Valencià del Disseny (23 de septiembre), una edición que ofrece una perspectiva académica sobre algunos de los iconos emblemáticos del diseño valenciano; y se celebrará, por otro lado, una jornada sobre cine y arquitectura en la Filmoteca (25 de septiembre), con coloquio entre Vicent Molins (director de Agència Districte y al frente de Benvinguda), Carlos Salazar (arquitecto y responsable de cultura del CTAV), y Sara Mansanet (gestora cultural y directora de La Cabina), y la proyección de la película «Mon Oncle».
Como gran novedad, la Fundació del Disseny entregará las Distinciones al Diseño Social, así como una serie de becas destinadas a jóvenes profesionales para potenciar el carácter social en el campo del diseño. Nombres y marcas como Camper, Loewe, Andreu World o Irthi Contemporary Crafts Council, entre otros, completan el programa del festival que tendrá su inauguración el 13 de septiembre en el MUVIM, museo que va a ser el centro neurálgico de esta edición.
Toda la programación de Valencia Design Fest se puede consultar aquí.