Reportaje

Matèria necesaria

Matèria necesaria

El relevo se gestó hace dos veranos, cuando supieron que Beatrice Askanazy, la propietaria de Matèria, tienda referente del diseño y la decoración en el barrio de Galvany de Barcelona, se jubilaba. «Coincidimos en que Matèria era una tienda necesaria en Barcelona. Vimos la oportunidad de continuar su legado y, a la vez, crear algo propio: un espacio para los productos, marcas y artistas que nos gustaban y que no encontrábamos en otros lugares de la ciudad. Pensamos: si nadie lo hace, lo haremos nosotras. A nuestra manera».

Historia de una escalera (en una casa con vistas al primer rascacielos de Madrid)

Historia de una escalera (en una casa con vistas al primer rascacielos de Madrid)

Philippe, apasionado del diseño, la arquitectura, la literatura y el arte contemporáneo, es originario de una localidad al sureste de París aunque, en la actualidad, habita un singular ático interior de 80 m², dispuesto en dúplex dentro de un edificio de 1900, renovado en 2006, situado a escasos metros de la Plaza de España de Madrid. Se trata de una vivienda de crujía muy estrecha, orientada al sur y con una terraza en la planta baja del dúplex que se abre hacia la imponente silueta de la Torre de Madrid, de los años cincuenta, el primer rascacielos de hormigón de la capital.

Taberna Convento: la reforma del bar más céntrico del pueblo

Taberna Convento: la reforma del bar más céntrico del pueblo

La Taberna Convento está en el centro neurálgico de El Viso del Alcor, un pequeño pueblo de Sevilla, «lugar de cruce y encuentros: mujeres camino de misa, niños con la pelota, paseos románticos en las noches de verano, granizadas de limón y flores de azahar. Aquí cabe todo. En esta taberna los niños todavía entran corriendo y alcanzan la barra como pueden, para pedir un vaso de agua al volver de la escuela, una cosa muy de pueblo», apunta Cateto.

La Valencia bipolar y la arquitectura contemporánea de los Poblados Marítimos

La Valencia bipolar y la arquitectura contemporánea de los Poblados Marítimos

Valencia tiene un poco de bipolar, así en general. Ya, desde el principio, con eso de ser una ciudad de origen fluvial con aspiración costera, pero también observando la dualidad que hay entre la capital y su área metropolitana o la propia disposición urbana en la parte más cercana al mar. Respecto a esto último, la trama original de las barracas de los pescadores de los Poblados Marítimos contrasta con el potente paisaje del puerto y esa situación, históricamente, ha conducido a contradicciones urbanísticas, malas decisiones políticas, buenas resoluciones judiciales y otros tantos equilibrios que han ido dejando su huella para definir lo que hoy es el frente marítimo de la ciudad.

La Casa del Filósofo

La Casa del Filósofo

Cuando el cliente del arquitecto Jose Costa compró la vivienda, lo hizo a ciegas. La casa estaba abandonada y tapiada desde hacía muchos años y no había información ni fotos del interior. Solo se veía, desde GoogleMaps, que en el patio trasero había una higuera enorme. «Fue una apuesta arriesgada. Podía ser que comprara una casa o que comprara un solar. Por suerte fue una casa, pero lo cierto es que estaba en muy mal estado. La rehabilitación tuvo que ser total. La buena noticia era que la preexistencia era muy interesante y tenía mucho material estético con el que jugar», explica el arquitecto del proyecto denominado la Casa del Filósofo.

Barri Studio, terrazo ‘revival’

Barri Studio, terrazo ‘revival’

En el barrio de Sagrada Familia, en pleno corazón de Barcelona, Barri Studio ha llevado a cabo un proyecto de reforma integral y rehabilitación interior para una vivienda situada en un edificio protegido de 1950 donde el verdadero protagonista es el conjunto encimera-isla-mesa de terrazo con incrustaciones de vidrio.

Sergio Membrillas: «Cuaderno Blablabla podría pasar en Nueva York, pero pasa aquí»

Sergio Membrillas: «Cuaderno Blablabla podría pasar en Nueva York, pero pasa aquí»

Todo esto es una serie de charlas, cuatro al año, que Sergio Membrillas organiza, bajo el nombre de Cuaderno Blablabla, en las que convoca a profesionales de áreas como el diseño, la fotografía, la moda, la edición o la escritura para tener un encuentro, en petit comité con unas sesenta personas, al fondo de una librería valenciana independiente. Todo muy underground y muy «do it yourself».

Fotoperiodismo para no olvidar: se cumple un año de la dana

Fotoperiodismo para no olvidar: se cumple un año de la dana

Aquel panorama de caos y angustia se plasmó en las imágenes que fueron mandando los fotógrafos, esos días, a sus respectivos medios. Ahora, una selección de aquel material ha sido recopilado en una exposición que se podrá ver en el Congreso de los Diputados durante el mes de noviembre y que muestra, «con sensibilidad y rigor», los momentos más duros vividos en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana: los rescates, la destrucción, la solidaridad ciudadana y el trabajo de los servicios de emergencia.

PUBLICIDAD

Pin It on Pinterest