Las casas tradicionales de los pueblos valencianos comparten una arquitectura humilde pero cargada de sentido. Con una estructura reconocible, fueron concebidas para vivir, trabajar y convivir. Su valor reside en la repetición, la funcionalidad y la adaptación al entorno, construidas con materiales locales como cal, barro o cañizo, fruto del conocimiento transmitido durante generaciones. En este contexto se encuentra la Casa dels Estels, una vivienda situada en Albal (l’Horta Sud de València) que responde a este modelo y que ha sido rehabilitada por Endalt Arquitectes, el estudio creativo de los arquitectos Carles Rosaleny y Marcel·lí Rosaleny.
Reportaje
La poesía de Casa Atrio que invita a la calma
Modernista por fuera, oasis de calma orgánica por dentro. Así es Casa Atrio, un proyecto de Mata Studio en la localidad valenciana de Burjassot cuyos muros, de forma trapezoidal, configuran las estancias con ángulos oblicuos que caracterizan los espacios y siguen la estructura de pilares original.
Concéntrico: el festival que dota de nueva vida a los espacios de siempre
Calles, plazas, solares, jardines urbanos y entornos singulares como Viña Lanciano, en El Cortijo, son escenarios de instalaciones efímeras que invitan a compartir, jugar, cultivar, escuchar y encontrarse, reactivando el espacio público como lugar de convivencia e imaginación compartida.
Festival Paradís: la máxima inspiración creativa servida en minidosis de media hora
Vassilis Marmatakis es uno de los diseñadores más reconocidos, a nivel mundial, por ser el autor de los carteles cinematográficos de las películas del director griego Yorgos Lanthimos quien, además de revolver en el asiento a los espectadores, dota de material narrativo de primera a Marmatakis para que este haga su magia. La suya fue una las intervenciones más esperadas en la jornada Paradís, el festival de un día que convoca anualmente a profesionales del diseño para que cuenten sus trabajos y ofrezcan inspiración sobre creatividad en cápsulas de media hora.
Concéntrico cumple 10 años imaginando nuevos modos de habitar el espacio público
El laboratorio de innovación urbana que es el Festival de Arquitectura Concéntrico, donde se invita a reflexionar sobre la ciudad a través de intervenciones in situ, llega a su décima edición con más de 150 intervenciones realizadas en estos años y convertido en un referente de experimentación de diseño urbano con proyectos nacionales e internacionales. Concéntrico se celebra del 19 al 24 de junio en Logroño
Un buen patio de verano
Las arquitectas del estudio Piano Piano, Maria Donnini y Maria Grifo, son las autoras de la intervención en una casa de dos plantas, retranqueada de la alineación de la calle, escondida entre dos patios. Al atravesar la cancela que separa la casa de la calle, dos árboles frutales en un jardín descuidadamente bello presiden la fachada salpicada de elementos en color azul.
‘Los lugares invisibles’ de dos actrices 360
La arquitecta Leonor Martín Taibo y la historiadora Lidia San José, ambas también actrices, se han unido para publicar el libro «Los lugares invisibles» donde hablan de esos sitios a los que, generalmente, no se les presta tanta atención pero que condicionan nuestras vidas. Visibilizan las historias humanas que hay detrás, ya que no hablan solo de la forma arquitectónica de los espacios sino que se centran en la necesidad que los motivó. Hacen, así, un recorrido por la humanidad, saltando de siglo en siglo ágilmente, para saber cómo se habitaba y porqué era así.
Una muestra celebra el legado de 17 interioristas pioneros
El Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV) se suma a las actividades de la Valencia Disseny Week, el encuentro que llenará la ciudad de actividades de diseño durante el mes de junio, con una exposición que «rinde tributo a quienes sentaron las bases del diseño interior tal y como hoy lo conocemos». ‘Llegat. Dèsset pioners del disseny interior valencià’ es una muestra que revisa el legado de 17 profesionales «fundamentales en el desarrollo del interiorismo en la Comunitat Valenciana», explican sus organizadores.
La arquitectura del lavadero como espacio micropolítico
«Es una verdulera». «Señora, que si quiere bolsa». El uso del lenguaje, lejos de ser baladí, esconde la mirada que se tiene sobre la realidad que nos envuelve. El cariz despectivo o devaluativo de expresiones como aquellas se ha sustentado sobre la base de la percepción construida a lo largo del tiempo de esos lugares típicamente femeninos, espacios tradicionalmente ocupados por mujeres, como es el caso de los mercados o los antaño populares lavaderos.
Vivir en una casa abadía (mejor que un cura)
Los arquitectos Antonio García Blay y Jose Antonio Ruiz Suaña han recuperado el edificio de la antigua casa abadía y la torre templaria del castillo de Portell de Morella (Castellón), medio abandonada desde los años 80 y cuya rehabilitación ha llevado cerca de una década terminarla y adecuarla como alojamiento turístico municipal.
El clan Errando Mariscal y su ‘Tráfico de Modas’ como testimonio de los efervescentes 80
En la España de los años 80 había prisa por todo, explica Esther González Gea, comisaria de la exposición ‘Tráfico de Modas (1980-1992). Arrebato, juego y familia’ junto a dos de los artífices de la marca de ropa que, en realidad, fue, a la vez, testimonio de una década efervescente, Pedrín Errando Mariscal y María José Villalonga. «La moda sirve de medidor de lo que sucede en el plano social, pero también es expresión de individualidades, de caracteres transgresores e inconformistas que buscan la ruptura con los parámetros clásicos del vestir y, con ello, de la manera de mostrarse», apunta González Gea en el espléndido catálogo de la muestra que puede verse en el Centre Cultural La Nau hasta el mes de octubre.
Casa en La Petxina: repensar una vivienda huyendo del calor
Los propietarios de esta casa en La Petxina (Valencia) se veían obligados a abandonarla en verano porque en ella se acumulaba el calor. Pese a ser acogedora, la forma de la planta tenía unos recovecos mal aprovechados, la cocina se les había quedado pequeña y el almacenaje era exiguo y poco homogéneo.